México D.F. Sábado 17 de abril de 2004
El panista retrasa la comparecencia, acusa Jesús Ortega
El canciller irá al Senado el 6 de mayo, revela Fernando Margáin
ANDREA BECERRIL
En respuesta a la exigencia de priístas y perredistas de que se llame a comparecer al canciller Luis Ernesto Derbez, para que explique por qué México se alineó con Estados Unidos en Ginebra y votó contra Cuba, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Fernando Margáin, reveló que ya está concertada una reunión con el funcionario para el próximo 6 de mayo, y en la misma pueden preguntarle "todo lo que quieran".
Explicó que se trata de una reunión formal de trabajo con Derbez, previamente pactada, por lo que no sería necesario llamarlo a comparecer. El senador panista consideró que "México no podía votar de otra forma en Ginebra", porque el compromiso del gobierno de Fox "es con los derechos humanos".
En tanto, la senadora priísta Dulce María Sauri y el perredista Jesús Ortega coincidieron en que al condenar a Cuba el gobierno foxista actuó bajo presión de Estados Unidos, subordinando la tradicional política exterior mexicana a los intereses del vecino país del norte. Advirtieron que Derbez debe asistir de inmediato al Senado.
"Es vergonzoso que ni siquiera le dieran la capacidad a Fox de anunciar él mismo los acuerdos a que llegó con Bush, por eso es claro que el secretario de Relaciones Exteriores tiene que ir al Senado para que por lo menos nos diga cómo fue que el Departamento del Tesoro estadunidense sea ahora el vocero de México", recalcó el perredista.
Ortega dijo que no aceptan que sea hasta el 6 de mayo en que Derbez asista al Senado, como lo planteó Margáin. "Vamos a exigir en la sesión del martes que sea de inmediato, porque de lo contrario la fecha se va a ir prolongando".
Recordó que en su calidad de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Margáin retrasó más de una semana un punto de acuerdo propuesto por el PRD, para que se exhortara al gobierno federal a no condenar a Cuba. El documento, dijo, se pasó al pleno el jueves pasado, cuando ya se había ya votado en Ginebra.
Hay una actitud de la fracción del PAN de dilatar lo más posible las comparecencias de funcionarios, a fin de evitar que sean cuestionados cuando los problemas están en un momento álgido. "Hace más de 15 días que se aprobó de manera urgente citar al secretario de Gobernación, Santiago Creel, y no se ha concretado el encuentro".
Por separado, el panista Margáin insistió en que si hay ya una fecha para una reunión de trabajo con el canciller, "que él ya aceptó", no hay por qué pensar en otra.
|