México D.F. Sábado 17 de abril de 2004
La negociación debe separarse de cualquier asunto que genere tensión, señalan legisladores
Hay condiciones para aprobar la reforma electoral: consejeros del IFE y diputados
Condiciona Luis Carlos Ugalde el acceso a espacios en medios de comunicación en las campañas
ROBERTO GARDUÑO
Los partidos representados en la Cámara de Diputados resolvieron mantener la negociación de la reforma electoral separada de cualquier asunto que genere tensión o influya negativamente en el debate y análisis del tema. Al concluir la reunión de la Comisión para la Reforma del Estado con los consejeros electorales Luis Carlos Ugalde, Rodrigo Morales y Virgilio Andrade, se definió que sí hay condiciones para aprobar la reforma con el objetivo de transparentar los gastos de campaña de las fuerzas políticas del país.
Tras el encuentro, que se extendió cuatro horas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los representantes del Instituto Federal Electoral (IFE) y los legisladores manifestaron el contenido de sus deliberaciones sobre la reforma que acotaría losgastos de campaña y el uso discrecional de recursos privados nacionales y extranjeros.
El diputado perredista Emilio Zebadúa explicó que el IFE no tiene ninguna posibilidad de influir en el debate de la reforma que resultará en el actual periodo ordinario de sesiones, o en uno extraordinario:
"Se trató de una reunión institucional, en la cual las opiniones de los consejeros deben ser tomadas como expresiones de carácter estrictamente técnico, y espero que el IFE se limite justamente a ese espacio de observaciones."
-El PRD votó en contra de la conformación del actual consejo del IFE -se le señaló.
-Este encuentro no significa, desde mi perspectiva, que se haya modificado el sentido del voto contra la integración de este Consejo General del IFE. Seguimos a la espera de que la Suprema Corte resuelva la controversia constitucional interpuesta por el PRD y que se haga en apego a la ley.
Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del IFE, dijo que respecto de los espacios para los partidos en los medios de comunicación deben considerarse cuatro condiciones: transparentar el gasto en las campañas, si se toma en cuenta que casi 60 por ciento de lo ejercido por los partidos se destina a los medios electrónicos; la equidad, para que con la discusión se fomente el equilibrio entre partidos a la hora de acceder a los medios de comunicación; moderar costos de campañas y mejorar el contenido del debate entre los institutos políticos durante los procesos electorales.
El consejero Virgilio Andrade señaló que en la plática sostenida con los diputados se emitieron algunas reflexiones en torno a la conveniencia de que el IFE participe, a petición de los partidos, en los procesos internos para seleccionar dirigentes y candidatos. "Hemos establecido que siempre será importante que los propios partidos elaboren las normas que consideren más convenientes para regular ese tema".
El diputado perredista Manuel Camacho Solís aseguró que la reforma que se analiza no pretende destruir el régimen de partidos.
"Lo que nosotros queremos -dijo- es contribuir a resolver los conflictos desde el Congreso. Por eso nuestra responsabilidad será mantener la negociación de la reforma electoral separada de cualquier otro asunto que genere tensión. Está (presente) el conflicto entre los gobiernos federal y de la ciudad (de México), pero precisamente porque estas cosas están pasando estamos absolutamente convencidos de que tenemos que cambiar las reglas para que no se repitan en el futuro, y para que precisamente la reforma sea un vehículo de distensión y conciliación."
Al preguntar al consejero presidente del IFE sobre el castigo a los partidos que utilizan recursos públicos para beneficio personal, como el de la Sociedad Nacionalista, Luis Carlos Ugalde respondió:
"Con la legislación actual no existen vías legales para liquidar y hacer que los partidos que pierdan el registro transfieran sus bienes adquiridos con el financiamiento público al patrimonio de la Federación. Lo que ha sucedido es que algunos partidos conn registro, no todos, se han quedado con los bienes, mientras otros, debo decirlo porque la ley no los obliga, han decidido donar sus bienes a algunas instituciones públicas del país", afirmó sin mencionar ejemplos.
|