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México D.F. Sábado 17 de abril de 2004

La institución dependiente de la SEP debatirá en mayo la modificación de su estatus jurídico

Requiere la Pedagógica Nacional mayor margen de acción: rectora

Autonomía o descentralización, las opciones a discutir La comunidad, sin claridad sobre el sentido de la reforma; persiste la idea de que el Estado debe formar a los educadores, admite

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

A partir de mayo la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) comenzará un debate para reformar su estatus jurídico, ya sea para convertirse en órgano descentralizado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), o ir más allá y alcanzar la autonomía, explicó Marcela Santillán, rectora de la institución.

Tras un año de haber anunciado el plan de reforma normativa, Santillán sostuvo que ahora sí se iniciará la discusión, y consideró que la autonomía no tiene inconvenientes, salvo que se repita la historia del Instituto Politécnico Nacional y la iniciativa de Ley Orgánica quede congelada en la Cámara de Diputados.

La UPN está por cumplir 26 años de operación. Desde entonces ha funcionado como órgano desconcentrado de la SEP -equivalente a una dirección-, lo que le ha impedido nombrar a sus rectores -facultad que recae en el titular de la SEP- y acceder con facilidad al financiamiento externo.

Santillán señaló en entrevista que la UPN atraviesa por un momento en que puede plantearse el tema, porque se acabó el mito de que ''si nos íbamos a la autonomía, entonces ya no podíamos seguir trabajando en educación básica", y descartó que la discusión derive en una huelga, porque los motivos de inconformidad siempre han sido laborales.

Indicó que la SEP, en particular el subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica, Julio Rubio Oca, no se ha manifestado al respecto, pero en alguna ocasión le comentó que cualquiera de las dos opciones, la reformulación del decreto o la autonomía, ''no son procesos sencillos''.

Listo, el terreno para el debate

La rectora hizo un recuento sobre el proceso de reforma que se inició hace tres años, y dijo que dejaron para el final los cambios normativos, porque implican "todo un señor reto" que puede llevarse otros tres años, pero del que debe haber una definición más clara en agosto próximo.

Explicó que en días pasados se nombró a los coordinadores que conducirán la discusión y muy seguramente en mayo se hará un primer foro que permita debatir sobre las bondades de la reforma, en el que, aseguró, se promoverá la amplia participación de la comunidad y de especialistas en la materia.

La rectora número 13 en más de dos décadas de historia de la UPN -que se ha caracterizado por los vaivenes de funcionarios- refirió que la institución está mejor preparada para emprender la reforma normativa, una vez que el año pasado se dedicó a transformar la estructura académica, que en esencia consistió en crear la figura de profesor-investigador.

Señaló que para la universidad es indispensable la reforma normativa, en cualquiera de sus formas, para que pueda acceder a recursos externos y mejorar así la calidad de la investigación, porque el dinero que asigna la Federación es "muy poco". Para este año el presupuesto ascenderá a 404 millones de pesos, de los cuales 4 son para investigación, más otra cifra similar que obtiene de entidades del exterior.

Sobre la opinión de la comunidad ante la posibilidad de la autonomía, dijo que no hay un convencimiento total, porque muchos piensan que puede ocurrir como en el Politécnico, que planteó la iniciativa de ley y los diputados no resolvieron nada.

Por eso no descartan la alternativa de solicitar simplemente una modificación al decreto de creación y convertirse en órgano descentralizado, lo que "nos daría muchas posibilidades de movimiento".

Insistió en que no hay mucha claridad en la comunidad universitaria sobre el camino que debe seguir la institución, y atribuyó esa indefinición a que en el país "todavía persiste la idea de que la formación de docentes tiene que estar totalmente controlada por el Estado".

Explicó que si bien últimamente la universidad se ha concentrado menos en la formación de docentes de primaria, que fue su principal tarea cuando comenzó a funcionar, ahora está colaborando en la preparación de maestros de prescolar y nunca ha dejado la tarea de formación de profesores para educación indígena.

-¿Qué desventajas podría tener la autonomía?

-No le veo ninguna. Antes parecía reñido el principio de pertenecer a educación superior y ser una escuela de educación muy interesada en educación básica. Creo que ese mito ya se acabó.

La UPN, refirió, necesita tener mayor margen de maniobra; por ejemplo, contar con un consejo directivo que vigile cuál es el perfil de quienes ocupan los puestos directivos en la institución. Ahora, dijo, la rectoría tiene la facultad de nombrar a los coordinadores. ''No me digan que eso es un proceso universitario''.

Aseguró que la ventaja es que la institución ha consolidado su proyecto académico: "no digo que esté en su máxima expresión, pero ya podemos hablar de que tenemos 55 académicos con doctorado, 25 de ellos miembros del Sistema Nacional de Investigadores".

Además de los constantes cambios de rectores y de las huelgas, la UPN ha tenido problemas con la calidad de sus investigadores, como lo demostró un estudio que en 1994 realizó un equipo coordinado por Pablo Latapí.

Aunque reconoció muchas bondades en la autonomía, dijo que la discusión no va a ser fácil. Indicó que en estos tres años ha evitado abrir un debate, precisamente porque podría provocar la polarización de la comunidad, debido a que entre los académicos existe una "fuerte mezcla" de universitarios y normalistas.

''Esta mezcla hace que algunos vean en la autonomía algo natural, pero quien ha sido formado por el Estado y piensa que es éste el que debe seguir rigiendo este espacio de acercamiento a la educación básica ve con preocupación que eso nos pueda alejar de la educación básica", refirió.

El difícil financiamiento

Sobre la alternativa de convertir a la UPN en órgano desconcentrado, dijo que serviría sobre todo para que la institución recibiera apoyos financieros externos y no tuviera que devolver los fondos no usados al término del año fiscal.

Indicó que en los años recientes han recibido recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de la Ford y de la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica, pero lo han hecho con muchas dificultades.

''Hoy es un lío tener financiamiento. Si nosotros producimos un libro no nos conviene venderlo, porque el dinero que entra pasa directamente a la administración central", explicó.

En torno a la reforma académica, dijo que lo más importante fue la creación de la figura de profesor-investigador, para evitar la división entre unos y otros, lo que "provocaba mucha tensión dentro de la universidad".

Refirió que con esta nuevo estatus, el profesor con menos experiencia tiene oportunidad de aplicar de manera innovadora el conocimiento y en un futuro hacer tareas de investigación. Todo ello se hizo porque "si el profesor no aplica conocimiento nuevo, la docencia se va deteriorando, y al final de 15 años lo que tenemos es un profesor reiterativo", añadió Santillán.

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