México D.F. Sábado 17 de abril de 2004
Requieren 14 millones ser vacunados contra ese mal
Este año, 46 casos de sarampión; "el brote está bajo control", según la Ssa
ANGELES CRUZ
En lo que va del año se han detectado 46 casos de sarampión, cifra que ya rebasa a los 44 enfermos reportados entre mayo y noviembre de 2003. Aún así, para la Secretaría de Salud (Ssa) "el brote está bajo control".
Pablo Kuri Morales, director general de Epidemiología de la dependencia, informó que durante el 2004 el Sistema Nacional de Salud aplicará 14 millones de dosis de vacunas contra el virus del sarampión a la población considerada de riesgo, esto es los adolescentes y adultos jóvenes.
Como ha señalado la Ssa desde que en mayo pasado se confirmó el primer brote de sarampión, el funcionario ratificó que el resurgimiento del mal en el país se debe a un virus proveniente del extranjero.
Agregó que la inmunización tiene el objetivo de evitar que la enfermedad se disperse a otras entidades. En los primeros cuatro meses del 2004, detalló, 33 habitantes del Distrito Federal han resultado afectados, así como 11 del estado de México y dos de Hidalgo. En estas mismas entidades se localizaron los 44 pacientes de 2003.
En relación con la varicela, de la que en este año se han registrado más de 66 mil casos, la mayoría niños en edad prescolar, Oscar Velázquez Monroy, director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica, resaltó que tradicionalmente en este época ocurre el mayor número de casos. Al año llegan a presentarse unos 350 mil enfermos. Explicó que actualmente 40 por ciento de los afectados se encuentran en el Distrito Federal y los estados de México, Jalisco, Veracruz y Tamaulipas.
Los funcionarios resaltaron la importancia de que la población evite confundir la varicela con la viruela. Esta última fue erradicada del mundo hace 30 años y en México desde hace 60.
Mencionaron que la varicela es una enfermedad benigna que hasta ahora no ha ocasionado defunciones.
Respecto del grupo poblacional que deberá vacunarse contra el sarampión Kuri Morales comentó que en el país hay 14 millones de adolescentes y adultos jóvenes, quienes durante la infancia no recibieron la inmunización porque el esquema universal de vacunación no la incluía como ahora. El programa actual prevé la aplicación de dos dosis, la primera al año de edad, una segunda a los seis años, así como dosis adicionales.
La campaña en contra del sarampión es nacional y se realizará en escuelas secundarias, preparatorias y universidades. Kuri destacó que en los grupos "programáticamente prevenibles", es decir, los niños de uno a 10 años, la cobertura de vacunación está por arriba de 95 por ciento.
|