México D.F. Domingo 18 de abril de 2004
El gobierno plantea otro gravamen a hidrocarburos
Petroleras promoverían juicios contra nuevo impuesto en Bolivia
En reacción al nuevo impuesto complementario de los hidrocarburos (ICH) en Bolivia, las petroleras "han recomendado juicios a sus casas matrices" por la diferencia de millones de dólares o de mayor riesgo creada con dicho gravamen.
El periódico La Opinión, en La Paz, Bolivia, publicó en su edición en línea de ayer declaraciones de las autoridades de ese país, las cuales dijeron que "las petroleras en general no están de acuerdo con la propuesta de ley que ha hecho el gobierno; hay una diferencia muy grande entre esta propuesta del ICH y la posición que ellos estaban dispuestos a aceptar voluntariamente".
La Opinión precisó que el ministro de Minería e Hidrocarburos, Xavier Nogales, reconoció que, "efectivamente, hay una gran diferencia", pero el gobierno tiene que tomar en cuenta no sólo lo que es necesario para las empresas, sino también lo que requiere el país, por lo que "hay una brecha y hay que cerrarla",
Añadió que no obstante admitir que el arbitraje "es un procedimiento legal", el ministro puntualizó que "no es la solución" y se debe lograr el consenso. "La autoridad afirmó que las reuniones con las compañías continuarán, precisamente para evitar procesos legales contra el Estado.
El proceso judicial, agregó Nogales, "es lo último que se debe utilizar, una vez que no hemos podido conversar, que no hemos podido razonar".
Según La Opinión, el ministro puntualizó: "Las petroleras han dejado de invertir, justamente porque hay un grado de incertidumbre total", pero la inseguridad "no viene de esas empresas, viene de nosotros los bolivianos, que estamos ahora en esta pubertad tratando de definir nuestra existencia".
En tanto, un cable de Reuters, fechado en La Paz, informó que Bolivia aguardaba ayer una respuesta de Chile sobre el reclamado desbloqueo de sus mercaderías en el puerto de Arica antes de trasladar el caso al ámbito de la Organización de Estados Americanos. A su vez, un despacho de Afp reportó que el vicepresidente de Perú, David Waisman, iniciará una investigación para esclarecer las versiones contradictorias sobre la salida del gas de Bolivia, con el objetivo de saber quién ha mentido al país.
|