México D.F. Domingo 18 de abril de 2004
Funcionarios también cuidaban el negocio, dice
La entidad morelense, refugio de familias de narcos: PGR
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
La red de funcionarios que protegió las actividades del cártel de Juárez en Morelos buscaba dar seguridad a sus familias y cuidar las "tienditas" que distribuían cocaína y mariguana en ese estado.
El cártel de Juárez, según análisis del subprocurador de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos, está buscando apoderarse de las plazas de los Arellano Félix y el cártel del Golfo, y no se vislumbra la conformación de un "sindicato" de organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes en México.
Respecto del estado de Morelos consideró que "históricamente ha sido un lugar de refugio para los narcotraficantes o algunas de sus familias".
El titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO), señaló que el cártel de Juárez "es, históricamente, una de las organizaciones más fuertes. Cuando fallece Amado Carrillo Fuentes (1997), su estructura deja de ser piramidal y se pasa a un liderazgo horizontal, en el que destacan Juan José Esparragoza Moreno, El Azul; Vicente Carrillo Fuentes; Ismael El Mayo Zambada García; los hermanos Beltrán; Ignacio Nacho Coronel, y Joaquín El Chapo Guzmán Loera, luego de su fuga del penal de Puente Grande".
El cártel se está fortaleciendo al ampliar sus territorios, y de ahí podemos entender gran parte de la violencia que se ha desatado en Baja California y en Tamaulipas, donde ha decaído.
Sin embargo, señaló, a pesar del gran esfuerzo que se ha realizado para desmantelar esta organización, en la que se han obtenido muy buenos resultados, este grupo está disputando territorios a otras organizaciones por la debilidad que han sufrido a partir de la captura de sus líderes, como son Osiel Cárdenas y Benjamín Arellano Félix.
"Pero no creemos que pueda dominar, ni lo permitiremos, y se puede decir que las manifestaciones que tenemos ahora por las organizaciones nos indican que no existe la posibilidad de una alianza o ese gran sindicato de cárteles que pueda desafiar el estado de derecho", dijo
|