México D.F. Domingo 18 de abril de 2004
En lo que va del año, han sido asesinados 13 campesinos
En la Sierra de Guerrero el delito rebasa a autoridades: líder agrario
JESUS SAAVEDRA LEZAMA CORRESPONSAL
Chilpancingo, Gro., 17 de abril. Las instancias federal y estatales de procuración de justicia y seguridad pública han sido rebasadas en los 15 municipios de la Sierra de Guerrero, informó hoy Rigoberto Acosta González, dirigente del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero (Cresig), a la que están afiliados 200 comisarios de esa zona del estado.
Lo anterior se evidencia por los 13 asesinatos de campesinos ocurridos en lo que va del año en esa región, por disputas agrarias, emboscadas, secuestros, robos, abigeato y venganzas personales. "No hay justicia ni prevención del delito en la Sierra lamentablemente", dijo.
Acosta González señaló que entre los dirigentes campesinos asesinados están José Luis Oregón Valle, Ramiro Bautista Delgado, Fulgencio Quiroz, Reyes Sánchez y Tomás Baldovinos.
Lamentó que las autoridades hayan centrado la atención en la pobreza y marginación que hay en la región de La Montaña, "pero en la Sierra también hay problemas y parece que no existimos en el mapa oficial".
Los campesinos de la Sierra sostendrán este domingo una reunión plenaria en esta capital para pedir que con esos 15 municipios se forme la octava región económica de Guerrero.
|