México D.F. Domingo 18 de abril de 2004
El timonel del América afirmó que el organismo "no da opción para pensar en títulos"
La negativa de la FMF a la Libertadores es para llorar, expresó Leo Beenhakker
Pável Pardo insiste en el planteamiento de un nuevo calendario para el torneo de liga
ABRIL DEL RIO
A las críticas de Leo Beenhakker al sistema del futbol mexicano, se sumó ayer el lamento por la falta de apoyo por parte de la Federación Mexicana de Futbol, organismo que no intercederá en la programación de partidos para los equipos involucrados en la Copa Libertadores.
"Yo he analizado muchas veces el calendario y siempre llegó a la misma conclusión: que es una locura. Cómo puede ser que dos equipos (Santos y América) no tengan posibilidades para pelear el título nacional y al mismo tiempo otro internacional, que -de si lo obtuvieran- en mucho ayudaría al futbol mexicano, pues le daría prestigio.
"La verdad no entiendo. Esto no pasa en ningún país y todo el mundo tiene los mismos problemas: un calendario muy apretado, fecha FIFA, equipos nacionales; ligas, copas, de todo, y cada país en el mundo es capaz de crear un calendario donde por lo menos cada equipo puede defender sus intereses para ambos torneos, y aquí todavía no se puede; šes para llorar!"
Asumida la postura de la FMF, el técnico admitió que entonces está obligado a improvisar, a partir al cuadro en dos para cumplir cuando se empalmen los compromisos del torneo local y el continental, como de alguna manera lo hizo esta semana, al descansar a los titulares para encarar el lunes a Tigres y enviar a los suplentes al viaje a Uruguay para enfrentar al Peñarol.
"ƑHay otra solución? Posiblemente jugar un partido de liga y tomar el avión tres horas después", cuestionó enfadado.
"Me han criticado esta semana por mi decisión (de jugar con un segundo equipo), pero hace exactamente lo mismo la federación, que no me permite defender y realizar nuestras ambiciones. ƑDe qué estamos hablando?", dijo, aunque afirmó que no tiene definido a cuál de los torneos dará prioridad, porque "en estos momentos no estoy pendiente de la Libertadores; tengo tres partidos de liga muy importantes y voy a empezar a pensar lo otro el 2 de mayo".
El capitán de las Aguilas, Pável Pardo, elogió la actuación de sus compañeros, pues pese a la derrota de 2-0, hacia el final del cotejo "hicieron un buen trabajo porque supieron aguantar", dijo, aunque no se reservó su molestia ante la postura de los federativos. "Lo he manifestado muchas veces antes, e insisto, porque así lo creo, en que se debe rehacer el calendario de nuestro torneo. Se puede mejorar. Y mientras tanto, nos toca asumir", anotó.
|