México D.F. Miércoles 21 de abril de 2004
''En los casos del DF, Morelos o Oaxaca, nos guiaremos por la ley, trátese de quien se trate''
Rechaza el presidente Fox haber negado audiencia a López Obrador
En gira por Tijuana insiste en que no está dispuesto a ser utilizado para chantajes políticos
CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA
Tijuana, BC, 20 de abril. El presidente Vicente Fox Quesada afirmó que está abierto al ''diálogo político'' y rechazó haber negado audiencia al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. Dijo que le sugirió acudir al Ministerio Público, porque es donde corresponde la presentación de pruebas de presuntos delitos, e insistió en que no está dispuesto a ser ''utilizado con chantajes políticos''.
Asimismo, por primera vez desde que se desató el escándalo de la infiltración del narcotráfico en la policía del estado de Morelos, y de que han arreciado las demandas para que renuncie el gobernador Sergio Estrada Cajigal, el jefe del Ejecutivo se refirió al tema y advirtió que tanto en ese caso, como en el de la ciudad de México, el de Oaxaca y cualquier otro que se presente, su gobierno se guiará por la ley, ''trátese de quien se trate'', aseguró.
Golpes a vehículo que transportaba periodistas
En su gira, que inició en Baja California y que concluirá este miércoles en los estados de Veracruz y Guerrero, se presentó un incidente que provocó la movilización inmediata del Estado Mayor Presidencial. Unas cien personas de la colonia Maclovio Rojas, en la ciudad de Tijuana, que militan en la organización Antorcha Campesina -identificada con el PRI- y algunos presuntos perredistas, pretendieron impedir el paso del convoy presidencial, sin lograr su objetivo, porque las camionetas donde viajaban Fox y su comitiva aceleraron el paso.
Los manifestantes, que se encuentran en plantón en el zócalo tijuanense y portaban pancartas de protesta contra el gobierno que encabeza el panista Eugenio Elorduy, alcanzaron a dar algunos golpes con palos al transporte donde se trasladaban los reporteros, pero rápidamente fueron esquivados con la intervención de elementos del Estado Mayor.
Después de recorrer una exposición pictórica de artistas latinoamericanos, que en sus obras dejaron plasmadas severas críticas a la situación de los migrantes, el mandatario fue entrevistado sobre la controversia con el jefe de Gobierno capitalino, que se suscitó a partir de la negativa del Presidente de la República a recibirlo.
-ƑDialogará su gobierno con el de López Obrador? -se le preguntó.
-Siempre estamos abiertos al diálogo. Siempre lo hemos dicho y lo sostenemos. Yo no negué audiencia. Sólo señalé que lo que pretendía el jefe de Gobierno presentar corresponde presentarlo ante el Ministerio Público.
Afirmó que está abierto al diálogo político en toda la relación y tareas de gobierno, tal como afirmó el secretario de Gobernación, Santiago Creel, unas horas antes. Pero reiteró el discurso que pronunció el jueves pasado en Salamanca, Guanajuato. ''No nos vamos a prestar a juegos políticos y no nos vamos a prestar a que se evadan responsabilidades por cualquier nivel de gobierno... y tampoco estamos abiertos ni dispuestos a ser utilizados con chantajes políticos''.
También defendió el hecho de que el gobierno federal mantenga la confidencialidad en las investigaciones que realiza, pues dijo que es la única manera de llegar a la raíz de los problemas, y dio como ejemplo el caso del estado de Morelos y la reciente detención del subprocurador de Chihuahua y de policías locales de esa entidad.
Minutos antes, aceptó hablar sobre el problema del narcotráfico en Morelos. Al preguntársele sobre las voces que piden la renuncia del gobernador Estrada Cajigal, respondió que en ese caso, como en cualquier otro, su gobierno se guiará por la ley e intervendrá cuando le corresponda en referencia a los delitos federales.
Explicó que el problema no es que se haya destapado la penetración del narcotráfico en la entidad morelense, sino que existan estas ''infiltraciones'', y dijo que por eso su administración trabaja todos los días para evitarlas. Rechazó que estos casos de corrupción y de narcotráfico frenen el avance del país. ''Al revés: están fortaleciendo las instituciones. El ir erradicando la corrupción y la impunidad va a ir haciendo a nuestro país mucho más fuerte'', expresó.
Insistió en que ''no hay ningún debilitamiento de instituciones'' y añadió que lo importante es que quien cometa un delito sea llevado ante un juez y posteriormente castigado. En opinión del jefe del Ejecutivo, lo que están esperando los mexicanos y que su gobierno ha prometido es que se libre una lucha incansable contra la corrupción y la impunidad.
Los muros de la frontera
A su llegada a esta entidad, el presidente Fox asistió a una exposición monumental denominada Grito creativo, que se montó en el canal del río Tijuana, que reúne obras de artistas, pintores y diseñadores que con su arte hacen menos árido el aspecto de este lugar, otrora asentamiento de familias pobres.
El convoy presidencial apenas abandonaba el lugar y se encontró con una manifestación en la que participaban hombres, mujeres y niños que llevaban pancartas pidiendo diálogo con el gobierno panista.
La camioneta donde viajaba Fox esquivó la protesta, pero no ocurrió así con la Suburban donde iban los reporteros. Los manifestantes, que pedían no ser desalojados de sus viviendas, se lanzaron sobre el vehículo y alcanzaron a dar algunos golpes con palos, pero el incidente no pasó a mayores a partir de la intervención del Estado Mayor Presidencial.
El jefe del Ejecutivo llegó a la sede del Centro Cultural Tijuana, donde recorrió varias exposiciones que forman parte del Programa Tijuana: tercera nación. Cuando Fox y su esposa, Marta Sahagún, observaron el cuadro titulado Bichos políticos, de la pintora española Mónica Roibal, ambos sonrieron.
El mandatario también recibió una amplia explicación sobre la muestra Estandartes de artistas latinoamericanos, donde destacaron las imágenes de protesta contra los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y la situación de pobreza de la frontera. Al final, Fox calificó el contenido de las obras como ''mensajes muy fuertes''.
En el acto cultural con el que se inauguró este proyecto insistió en su discurso optimista en materia económica, al señalar: ''Estamos de nuevo de regreso al crecimiento económico y la generación de empleos''. Aseguró que México quiere vivir con tranquilidad, y al recibir a los parlamentarios de 132 países, que se encuentran reunidos en la ciudad de México, ratifica su compromiso para contribuir en la pacificación mundial.
|