México D.F. Miércoles 21 de abril de 2004
Pretende demostrar la vinculación del senador panista con el cártel de Juárez
Acude Batres a la PGR para entregar sus pruebas contra Diego Fernández
Manifiesta desconfianza en que la dependencia federal investigue al legislador queretano
ALFREDO MENDEZ ORTIZ Y ANGEL BOLAÑOS
El subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama, entregó ayer a la Procuraduría General de la República (PGR) las pruebas con las cuales pretende demostrar a las autoridades federales que el senador del PAN Diego Fernández de Cevallos está vinculado con el cártel de Juárez y trafica con influencias.
Entre los documentos presentados por el funcionario del gobierno capitalino al Ministerio Público federal destacan notas periodísticas que reunió cuando fue diputado federal, una relación de reportajes que hacen referencia a los presuntos vínculos del panista con actividades ligadas al narcotráfico y otros que hacen mención de los litigios que ha ganado el senador aprovechando su cargo público, así como análisis financieros (no especificó dónde los obtuvo) sobre la crisis bancaria durante la década de los años 90.
Por la mañana, en entrevista previa a su comparecencia en la PGR, Batres dijo que no tiene confianza en que la dependencia investigue los vínculos de Fernández de Cevallos con el cártel de Juárez, porque el legislador es uno de los que están en ''la lista de intocables''.
En punto de las 13:20 horas, Martí Batres llegó a las instalaciones de la Unidad contra el Lavado de Dinero de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, en respuesta a un citatorio que le libró la dependencia para que declarara como testigo y presentara pruebas sobre las afirmaciones que hizo el pasado 13 de marzo en un noticiario televisivo. Ese día, el ex diputado federal del PRD aseguró que Fernández de Cevallos recibió del cártel de Juárez tres cheques por casi 5 millones de pesos, como pago por colaborar con ese grupo delictivo y participar en el litigio relativo al Grupo Financiero Anáhuac, intervenido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por sospechas de lavado de dinero del narcotráfico.
Entrevistado antes de que entrara a las instalaciones de la PGR, el funcionario del gobierno capitalino refirió que el pasado 26 de marzo acudió por primera ocasión ante la procuraduría ''para declarar en calidad de testigo como parte de la averiguación previa 202/MPFADS/98 (relativa a las acusaciones que hizo públicas contra el senador panista), abierta para investigar los vínculos del Banco Anáhuac con el cártel de Juárez''. Ese mismo día ''se me convocó para que en un plazo de 15 días presentara las pruebas correspondientes, por lo que hoy acudo a cumplir''.
Batres Guadarrama explicó que Jorge Bastida Gallardo, la persona que supuestamente entregó a Fernández de Cevallos tres cheques por casi 5 millones de pesos, es inclusive buscado por la Interpol e identificado por la DEA (agencia antidrogas estadunidense) y la PGR como el ''cerebro financiero'' del cártel juarense. La investigación, refirió, inició en 1996, cuando la Comisión Nacional Bancaria y de Valores intervino al Grupo Financiero Anáhuac, por sospechas de que lavaba dinero del narcotráfico.
Asimismo, dijo estar seguro de que ''hay más información útil para comprobar las acusaciones contra el senador, pero se encuentra en los órganos de procuración de justicia del país; ahí tienen una investigación desde los años 90'', por lo que exhortó al gobierno federal a que ''no se continúe protegiendo a personajes como Fernández de Cevallos, Lino Korrodi (integrante de Amigos de Fox) o el gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal''.
-ƑLos documentos que presentará son suficientes para probar que el senador panista trabaja para el cártel de Juárez?
-Creo que sí, pero insisto en una cosa: ellos (el gobierno federal) tienen más información que debe ser proporcionada, a fin de que no quede la idea de que protegen a ese personaje.
-ƑQue prueban esos documentos?
-El cerebro financiero del cártel de Juárez (Bastida Gallardo) le pagó al legislador panista 5 millones de pesos. Ahí se prueba un vínculo muy importante. Es decir, justo en la época de la intervención del cártel en el Banco Anáhuac hay traslados directos de su operador financiero principal para Diego Fernández de Cevallos.
Finalmente, Batres aseguró que acudirá a declarar ante la PGR ''las veces que me citen'', aunque lamentó: ''Seguramente terminarán protegiendo a este personaje (Fernández de Cevallos)''.
|