México D.F. Miércoles 21 de abril de 2004
El instituto pretende legitimarse con "castigos ejemplares", afirma vocera tricolor
Advierten partidos que apelarán de las resoluciones "excesivas" del IFE
Aseguran que se aplicó "criterio flexible" al PAN, al permitirle revisar sus cuentas
RENATO DAVALOS, ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO Y ALONSO URRUTIA
De acuerdo con el veredicto del Instituto Federal Electoral (IFE) que se aprobó la madrugada del martes, en más de la mitad de los distritos del país se violó el tope de campaña, lo que significaría que 165 de los actuales diputados habrían ganado con irregularidades. En los reportes del IFE se da cuenta que, en el caso del PRD, entre los destacados perredistas que ganaron por esta vía estarían el coordinador legislativo, Pablo Gómez; la ahora candidata a gobernadora de Zacatecas, Amalia García; Salvador Martínez Della Rocca, y Dolores Padierna, esposa de René Bejarano.
Resalta también el hecho de que las mayores violaciones a los topes de campaña cometidas por los perredistas ocurrieron precisamente en los estados donde gobiernan: en los dos distritos de Baja California Sur se transgredió el tope, en casi una tercera parte de los distritos de la capital del país, casi en 60 por ciento de los distritos en Michoacán, así como la totalidad de los de Tlaxcala, Zacatecas y Guerrero, esta última entidad gobernada por el PRI, pero con fuerte presencia municipal del sol azteca.
Por lo que hace al PRI, fue el partido que violó en mayor número de distritos el tope de campaña, pues incurrió en esa práctica en 130 de ellos, más otros cuatro en donde fue en coalición con el PVEM. No obstante, llamó la atención que en los argumentos centrales que enarboló la representación priísta en la sesión nunca aludiera a que no había habido tal violación, sino que se centrara casi exclusivamente en el hecho de que no se consideró su situación financiera.
De ahí que se anticipa que el PRI, de ratificarse la multa en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, argumentaría que esa multa se pagaría hasta que finiquite la que tiene por el Pemexgate, en función de que legalmente no se le puede quitar más de 50 por ciento de sus ministraciones, que es el porcentaje que actualmente se le retira.
Desde la misma madrugada del martes los representantes partidistas, que se habían cansado de explicar y justificarse ante los consejeros por los excesos financieros cometidos, adelantaron que apelarán de las resoluciones "excesivas", "inconstitucionales" y "rigoristas" sanciones que por un monto global de 418 millones de pesos les recetó el organismo electoral fundamentalmente por haber incurrido en una de las faltas más graves: la violación a los topes de campaña.
Sin embargo, a juicio del consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, en la determinación del instituto no hubo más que la estricta aplicación de la ley, que estipula claramente que el solo hecho de rebasar el tope de campaña de 849 mil 248 pesos implica de entrada 40 por ciento de multa como monto, aunque haya sido por un peso.
No es un asunto político, es meramente técnico, insistió Ugalde, quien dijo que los criterios utilizados están publicados y son conocidos por los propios partidos. Contrario a lo que fue definido por algunos representantes como un golpe al sistema de partidos, el consejero presidente consideró que las sanciones tienen por objeto precisamente el fortalecimiento de este sistema, pues se pretende inhibir que incurran en conductas irregulares.
Entre los 56 distritos en que los perredistas violaron el tope de campaña, donde se registró la irregularidad con mayor cantidad de dinero destaca el segundo de Zacatecas, donde el ex secretario de Gobierno de Ricardo Monreal, Arturo Nahle, gastó 588 mil 205 pesos por arriba de lo legal, pero hay dos casos, el primer distrito de Colima y el décimo de Guerrero, donde se violó por 696 mil y 612 mil pesos, respectivamente.
En el caso de Pablo Gómez, la violación del tope fue por 203 mil pesos; Dolores Padierna lo habría hecho por 134 mil 992, Amalia García por 269 mil pesos y Salvador Martínez Della Rocca por 209 mil 997.
Por lo que hace al PRI, entre los más reconocidos diputados que violaron los topes de campaña se encuentran: Rubén Figueroa Smutny, hijo del ex gobernador de Guerrero; Jesús Morales Flores, hermano del gobernador poblano, y Manuel Hinojosa Ochoa, actual secretario de la Comisión de Presupuesto, entre otros.
La molestia
La multa impuesta por el IFE provocó ayer una inconformidad generalizada entre los grupos legislativos de PRI, PRD y Convergencia, que cuestionaron el excesivo rigor con que actuó el Consejo General del instituto, que al mismo tiempo sólo le dio al PAN la oportunidad de revisar las cuentas de sus gastos de campaña en la elección de julio de 2003.
Ese sentimiento se reforzó porque el diputado panista Juan Molinar Horcasitas se presentó a la sala de prensa para filtrar el documento con los nombres de 90 diputados de PRI y PRD que rebasaron los topes de gastos de campaña, a quienes acusó de "delincuentes electorales", pero se apresuró a señalar que su partido se mantuvo "estrictamente" dentro del límite establecido para dicha elección.
Molinar Horcasitas acusó a los partidos opositores de haber "decidido correr los riesgos de violar la ley con tal de ganar las elecciones".
Pablo Gómez afirmó que el IFE cometió un gran error al dividir en partes iguales el monto total de gastos entre todos los candidatos, porque con ello efectivamente todo hace indicar que sí se excedieron los topes de campaña.
"Nos asignaron dinero que no gastamos, que ejercieron centralmente los partidos" y ahora se les acusa de violar los límites de gasto en más de 800 mil pesos por distrito. "Yo no habría podido usar esa cantidad en mi distrito. Nunca. Es demasiado. ƑEn qué me los gasto?"
El diputado perredista afirmó que además el criterio para construir el dictamen y aplicar la multa fue erróneo, además de que sólo se le dio derecho de audiencia al PAN para revisar sus cuentas.
En lo excesivo de los criterios coincidió el panista Germán Martínez, quien exhortó al IFE a "no buscar legitimarse sólo con aplicar multas. Aceptamos la decisión, (pero) consideramos que no está apegada al criterio jurídico que sostenemos. Tiene un excesivo rigor y llamamos al IFE a no legitimarse multando a diestra y siniestra".
El representante de Convergencia y diputado por ese partido, Luis Maldonado, acusó al Comité de Fiscalización del IFE de aplicar criterios discrecionales en la interpretación de la norma electoral, que condujeron a "sanciones muy severas a casi todos los partidos, excepto al PAN, al que se le aplicó un criterio mucho más flexible en la evaluación de sus cuentas con relación al resto de los institutos políticos".
En tanto, la vocera de la fracción priísta en San Lázaro, Marcela Guerra, consideró que el IFE pretende legitimarse "con castigos ejemplares, que trastocan la vida de los partidos" y que además se presentan en un contexto político inadecuado, en momentos en que la Cámara discute la reforma electoral. "Es una decisión incorrecta, a partir de opiniones sesgadas e injustas", declaró.
|