México D.F. Miércoles 21 de abril de 2004
MEXICO SA
Carlos Fernández-Vega
Actividades nocivas
* Iberdrola se sirve con la cuchara grande de la energía de México
* Paran obra en España
RESULTO SUFICIENTE QUE el ayuntamiento solicitara la suspensión cautelar de las licencias y de las obras de una central térmica que la trasnacional energética Iberdrola construía en una pequeña localidad para que la autoridad actuara de inmediato y atendiera positivamente tal requerimiento.
OBVIAMENTE, EL AYUNTAMIENTO no es mexicano, ni mucho menos la autoridad que reaccionó veloz cual saeta. No. Se trata, en realidad, de la muy andaluza municipalidad de Arcos de la Frontera, cuyo cabildo frenó dicha construcción mientras la justicia española resuelve de forma definitiva la demanda de lesividad que el equipo del nuevo gobierno del PSOE presentó desde el pasado 7 de abril por estimar que la proyectada central de mil 600 megavatios "es perjudicial para el interés general y urbanístico" de la localidad, de acuerdo con lo publicado por el Diario de Cádiz.
EL AYUNTAMIENTO JUSTIFICO la petición de paralizar las obras en la necesidad de actuar antes de que se dicte sentencia en firme y de que culmine la construcción de la central propiedad de la trasnacional Iberdrola. En el recurso presentado para pedir la suspensión cautelar de las licencias de obras se aduce que estos permisos "adolecen no sólo de defectos formales", sino que se otorgaron por el anterior equipo de gobierno del Partido Popular sin atender "las disposiciones vigentes en el PGOU de Arcos y el reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas en cuanto a distancias mínimas de núcleo de población urbana". Expresa además que esta central se construye en suelo rústico no urbanizable, sin la declaración de utilidad pública que impone una compensación económica al ayuntamiento, según la inversión.
QUE BUENO QUE trasnacionales como Iberdrola tengan alternativas en este injusto planeta: si les cancelan las obras y utilidades proyectadas en sus países de origen, para eso está América Latina y especialmente -joya entre las joyas- México, nación en la que la autoridad -cuando menos así le llaman- no sólo les sirve de cabildero oficial, sino de protector cuando alguien amenaza con presentar controversias constitucionales u otras locuras por el estilo en favor de los intereses nacionales.
QUE BUENO QUE Iberdrola cuenta con el gobierno del "cambio" -como antes con el del "bienestar de la familia" y el de la "solidaridad"-, porque México, de acuerdo con el reporte financiero 2003 de la trasnacional, "se consolidó como el área que aporta un mayor porcentaje de la cifra de negocio (56.7 por ciento), tras incrementar su contribución en 31.2 por ciento, hasta los 552.5 millones de euros, gracias a la entrada en explotación de nuevas instalaciones como Monterrey y Altamira. La aportación de este país, unida a los mayores resultados del negocio en Brasil en moneda local, tras el aumento de la demanda y las recientes revisiones tarifarias de las distribuidoras, han permitido contrarrestar el efecto de la caída de la divisa brasileña y del dólar respecto del euro".
DADOS LOS RESULTADOS obtenidos y por el bien de la nación, lo más recomendable sería invitar al muy andaluz presidente municipal de los Arcos de la Frontera, Provincia de Cádiz, para que asistiera a los mexicanos en la defensa de sus intereses, toda vez que desde Los Pinos hasta la Secretaría de Energía, Pemex y organismos relacionados, sin olvidar algunas fracciones legislativas en el Senado y la Cámara de Diputados, se promueve y aplaude -según sea el caso- lo que en aquel pequeño ayuntamiento español de 28 mil habitantes pudo evitarse.
MIENTRAS ESO SUCEDE, siempre y cuando el munícipe acepte, Iberdrola seguirá sirviéndose con la cuchara grande en lo que a energía mexicana se refiere. Dentro de sus planes de expansión, la trasnacional informó oficialmente que entre 2004 y 2008 invertirá en México alrededor de mil 700 millones de euros (74 por ciento del total regional y 20 por ciento del total mundial), monto 8.5 veces superior al que recibirán los países sudamericanos en los que tiene negocios.
LOS OBJETIVOS OPERATIVOS para el periodo referido, dice Iberdrola, se centran "en contar en España con una capacidad gestionada de más de 6 mil megavatios (MW) en centrales de ciclo combinado y de 4 mil MW en energías renovables; así como en poner en marcha 5 mil 300 MW en ciclos combinados en México y 500 MW en Latinoamérica".
EN CUANTO AL negocio internacional, indicó, México se consolidó como el área que aporta un mayor porcentaje de la cifra de negocio. La producción de energía eléctrica en dicha "plaza" creció 66 por ciento en 2003. Las inversiones se encaminaron a los ciclos de Altamira, ya operativo, y de La Laguna II, que entrará en funcionamiento en 2005. De sí misma presume: "Iberdrola es el mayor generador independiente en México".
ESTA TRASNACIONAL, SEGUN sus propios datos, cuenta con 2 mil 193 MW de potencia instalada operativa, correspondientes a las centrales de ciclo combinado de Altamira y Monterrey, así como las plantas de Enertek (Tamaulipas) y Femsa-Titán (Monterrey). "La compañía se consolidó en 2003 como el primer productor privado de electricidad de México, tras adjudicarse, en octubre, la construcción y explotación del ciclo combinado de Altamira V (mil 121 MW), que supondrá una inversión de 550 millones de dólares hasta 2006, año en que entrará en funcionamiento. Se trata del mayor proyecto licitado en México hasta la fecha entre productores independientes. Además, inició las obras del ciclo combinado de La Laguna II (Durango), de 500 MW, cuya licitación se adjudicó en 2002 y que entrará en operación en abril de 2005. La compañía alcanzará una potencia en México de 3 mil 814 MW en el año 2006". Ahora va por la planta de Tamazunchale, San Luis Potosí, que tendría una potencia generadora de mil 135 megavatios.
TODO ELLO EN un país donde la privatización energética es un mito, como recurrentemente lo afirma el inquilino de Los Pinos.
Las rebanadas del pastel:
MUY PREOCUPADOS ESTAN los organismos financieros multilaterales (FMI, Banco Mundial y conexos) porque la comunidad internacional, sobre todo la empresarial, ha hecho pocos esfuerzos para abordar los problemas de pobreza, guerra y educación en los países en desarrollo... Así se quedarán... Otra vez la justicia va por Carlos Saúl Menem... Ojalá y en esta ocasión sí lo encuentren. [email protected]
|