México D.F. Miércoles 21 de abril de 2004
Rompen tregua en Fallujah; ultiman marines a 8 iraquíes
Ataca la resistencia una prisión cerca de Bagdad; al menos 22 muertos
AFP, DPA Y REUTERS
Bagdad, 20 de abril. Al menos 22 personas murieron y más de 100 resultaron heridas luego de un ataque con obuses de mortero contra la prisión de la ciudad de Abu Gharib, al oeste de Bagdad, mientras las fuerzas de ocupación mataron a ocho iraquíes en la ciudad sunita de Fallujah, pese a la tregua en vigor, y un soldado estadunidense murió después de haber resultado herido en un ataque en la norteña Mosul.
El general Mark Kimmit, jefe adjunto de las operaciones militares de la coalición en Irak, informó que fueron lanzados 18 obuses contra el centro de detención de Abu Gharib, administrado por las fuerzas de ocupación. Kimmit declaró ignorar si las víctimas eran "criminales comunes" o "detenidos de seguridad".
En la castigada ciudad sunita de Fallujah, marines mataron a ocho rebeldes y destruyeron ocho vehículos, a pesar de una tregua en vigor, anunció el teniente coronel Brennan Byrne.
El vocero de las fuerzas de la coalición, Dan Senor, precisó los detalles del "acuerdo general" anunciado el lunes para aliviar la tensión en Fallujah, que prevé que los iraquíes depongan las armas. Senor consideró que si para el próximo 25 de abril el acuerdo comienza a funcionar, las fuerzas de ocupación podrían levantar le sitio en torno a Fallujah.
No obstante, el secretario de Defensa estadunidense, Donald Rumsfeld, indicó hoy que la posibilidad de alcanzar una solución negociada a la crisis en esa castigada ciudad es "remota", al tiempo que el jefe del estado mayor conjunto, Richard Myers, dijo que Fallujah es "un nido de ratas" que debe ser limpiado.
Por lo pronto, al menos 50 familias pudieron entrar este martes a Fallujah y "50 más lo harán pasado mañana", declaró un oficial de las fuerzas de ocupación en un puesto de control instalado en la entrada oriental de la ciudad. Las familias admitidas tuvieron que caminar 4 kilómetros para entrar. Los marines, con asistencia de policías, vigilaron las entradas, comprobaron identidades y sometieron a los civiles a detectores de metales.
En la ciudad sunita de Mosul, un ataque contra un convoy militar provocó la muerte de un soldado estadunidense y cuatro heridos. Del lado chiíta, fuerzas de infantería de Ucrania mataron hoy a cinco rebeldes iraquíes en la región de Wasit, al sureste de Bagdad, según un comunicado del Ministerio de Defensa.
Mientras, la empresa Halliburton anunció que tres de los cuatro cadáveres descubiertos la semana pasada en Irak fueron identificados como empleados suyos que habían desaparecido. Siete trabajadores de KBR, una subsidiaria de Halliburton, desaparecieron el 9 de abril junto con dos soldados estadunidenses, al ser atacado un convoy de transporte de combustible al oeste de Bagdad.
Otro empleado de Halliburton, Thomas Hamill, fue hecho prisionero más tarde por los insurgentes iraquíes. Hamill ha sido mostrado en imágenes de video con sus captores al igual que el soldado Matthew Maupin, uno de los dos militares desaparecidos. Los tres empleados de KBR identificados son: Jack Montague, Steven Hulet y Jeffrey Parker. El Pentágono sospecha que el cuarto cadáver sea el del soldado que acompañaba a Maupin, pero el proceso de identificación no ha concluido.
|