México D.F. Miércoles 21 de abril de 2004
Estudia que puedan recurrir a tribunales y apelar
Analiza la Suprema Corte de EU los casos de talibanes detenidos
AFP Y DPA
Washington, 20 de abril. La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos comenzó hoy a analizar la legalidad de la detención de 600 presuntos combatientes de Al Qaeda y del talibán en la base naval estadunidense de Guantánamo, así como la posibilidad de que puedan recurrir a tribunales del país pa-ra apelar su encarcelamiento y las condiciones en las que están presos.
Los jueces tienen que decidir en junio si la sede militar ubicada en el extremo sureste de la isla caribeña, alquilada a Cuba desde 1903, es territorio extranjero o de jurisdicción estadunidense.
Cerca de 600 personas de 40 países, la mayoría capturadas en Afganistán a finales de 2001, están detenidas en Guantánamo sin haber sido inculpadas y sin tener derecho a un abogado. Algunos de los convictos son menores de 18 años.
El subsecretario de Justicia, Theodore Ol-son, alegó durante un intenso debate que no puede aplicarse el derecho de Estados Unidos porque la base de Guantánamo no está en territorio estadunidense.
La esposa de Olson, Barbara, viajaba en el avión que se estrelló contra el Pentágono, en los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Sin embargo, el abogado de los detenidos, John Gibbons, replicó que "argüir que a causa de ese arrendamiento el gobierno tiene derecho a crear una zona en la que no rige el derecho y no responde ante nadie" por ello, es algo "totalmente artificial".
Gibbons resumió el debate del día al afirmar que se trata simplemente de determinar si los tribunales federales estadunidenses tenían "la autoridad para aplicar el derecho".
El máximo tribunal escuchó argumentos sobre un caso, mientras que la semana en-trante lo hará sobre otros dos, en los que analizará las preocupaciones por las libertades civiles, justo cuando el gobierno del presidente George W. Bush refirma su po-der en nombre de la seguridad nacional.
Los fallos podrían convertirse en los más importantes de los últimos 50 años sobre las políticas oficiales en tiempos de guerra.
Organizaciones de defensa de los derechos individuales denuncian regularmente el "agujero negro" jurídico en que se encuentran los detenidos en Guantánamo.
El Pentágono afirma que esas detenciones pretenden impedir el regreso "al campo de batalla" de agentes del terrorismo mundial.
Una veintena de manifestantes, incluyendo a representantes de Amnistía Internacional y la coalición pacifista Answer, protestaron con pancartas ante la Corte Suprema, mientras el diario The New York Times definió las detenciones como resultado de una política "legal y moralmente equivocada".
|