México D.F. Miércoles 21 de abril de 2004
Los agresores estarían vinculados con el rector de esa universidad indígena
Deja 34 heridos desalojo de estudiantes de la rectoría de la UAIM, en Sinaloa
Transparentar la entrega de becas y reinstalar a maestros, entre las demandas de los alumnos
JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Culiacan, Sin., 20 de abril. Aproximadamente cien empleados, presuntamente vinculados con el rector de la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM), Jesús Angel Ochoa Zazueta, desalojaron violentamente a estudiantes que mantenían ocupada la rectoría de esa institución.
La embestida dejó un saldo de 34 personas heridas, 14 de gravedad, las cuales fueron atendidas por socorristas de la Cruz Roja y trasladadas a hospitales de la localidad.
Los agresores se quedaron en la sede de rectoría, en tanto que los alumnos inconformes mantienen tomado el edificio central de la institución, ubicada en la comunidad de Mochicahui, municipio de Ahome.
Los alumnos mantenían en su poder esos edificios en demanda de la destitución del rector, transparencia en el manejo del programa de becas, reinstalación de maestros despedidos y el cese de todo tipo de agresiones y de represión por el rector y su equipo.
Veinte minutos después de la agresión sólo dos agentes de la Policía Preventiva de Ahome se presentaron al lugar del conflicto. Los agredidos interpusieron ante la agencia segunda del Ministerio Público del fuero común una denuncia por lesiones contra 32 funcionarios y empleados de la universidad que presuntamente participaron en el ataque.
Entre su agresores identificaron a los coordinadores de las unidades Los Mochis y Mochicahui, Rosario Rochín Napus y Antonio Delgado Morales, respectivamente, además del coordinador general educativo, Ernesto Guerra García, así como más de seis maestros de la UAIM.
Los alumnos inconformes, que para solucionar sus demandas exigían la intervención del gobernador Juan Sigfrido Millán Lizárraga, ahora demandan que interceda el secretario de Gobernación federal, Santiago Creel Miranda.
|