México D.F. Miércoles 21 de abril de 2004
Tostado Félix, acusado de secuestro en 2000; apelaremos del fallo, anuncia su abogado
Dictan formal prisión a lugarteniente de El Azul, en Guanajuato; no alcanza fianza
MARTIN DIEGO Y MARIANA CHAVEZ CORRESPONSALES
Angélica Mora Padilla, juez cuarta de lo penal, con sede en Irapuato, Guanajuato, dictó auto de formal prisión a Pablo Tostado Félix o Renato Tostado Félix, presunto lugarteniente del narcotraficante Juan José Esparragoza, El Azul, por el supuesto delito de secuestro cometido contra María del Refugio León en 2000. De acuerdo con el Código Penal vigente en la entidad, Tostado Félix no tendrá el beneficio de la libertad bajo fianza.
El abogado de Tostado Félix, Ignacio Castañeda, anunció que apelará de la decisión de Mora Padilla, e insistió en que se revisen las "pruebas contundentes" que presentó para demostrar la inocencia de su cliente, que, consideró, incriminarían a altos mandos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Guanajuato, en diversos delitos cometidos entre 1996 y 2000.
A su vez, la PGJE guanajuatense recordó que el supuesto gatillero de El Azul está sujeto en la entidad al proceso penal 117/2000, luego que autoridades de Querétaro lo consideraron inocente de un homicidio que ahí se le atribuyó y lo liberaron. El pasado 13 de abril fue trasladado a Guanajuato, y en el trayecto un grupo de personas intentaron liberarlo.
Respalda el PAN a funcionarios implicados en intento de fuga
En tanto, diputados locales panistas ofrecieron respaldo al director de la Policía Estatal de Querétaro, José Manuel Ogando Pérez, y al director del Centro de Readaptación Social (Cereso) de San José El Alto, Sergio Amaya Castañeda, a quienes la Procuraduría General de la República (PGR) investiga como presuntos cómplices de quienes la semana pasada intentaron liberar a Renato Tostado.
El coordinador de la fracción panista en el Congreso de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez, y otros legisladores estatales blanquiazules se reunieron esta mañana con su correligionario, el gobernador Francisco Garrido Patrón, para dialogar sobre la situación de los citados funcionarios. Al finalizar el encuentro, Casillas Gutiérrez dijo en conferencia de prensa que "no puede tener el mismo valor testimonial" el dicho de Manuel Ogando y Sergio Amaya -quienes no tienen antecedentes penales- y las palabras de "un delincuente".
Con su comentario, el diputado se refirió a la declaración ministerial de las personas que pretendieron dejar libre a Tostado Félix, quienes aseguraron que fueron auxiliados por el jefe policiaco y el director del Cereso de San José El Alto. "Tenemos la certeza de que estos dos personajes no tienen ningún antecedente penal, ya está verificado, por eso resaltaba que (las autoridades federales) deben poner en entredicho el señalamiento de uno de los sicarios", dijo.
Sin embargo, Casillas Gutiérrez señaló que si la PGR halla elementos que vinculen a los funcionarios con los cómplices de El Azul, la dependencia federal deberá determinar "quién tiene responsabilidad, y emprenderle un juicio".
Asimismo manifestó que no hay vínculos concretos entre Tostado Félix y el narcotráfico, pues en Querétaro fue procesado por homicidio y en Guanajuato enfrenta proceso por secuestro. Agregó que al haber frustrado la liberación de Tostado Félix, las corporaciones policiacas locales demostraron que trabajan "de una forma adecuada".
|