México D.F. Miércoles 21 de abril de 2004
Alaniz Posada lo llama a no dejarse presionar "por su gente ni por los medios"
El edil de León pide al gobernador de Jalisco permitir construcción de la presa San Nicolás
MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL
Leon, Gto., 20 de abril. El alcalde de esta ciudad, Ricardo Alaniz Posada, pidió al gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, que "no se deje presionar por su gente ni por los medios de comunicación de su estado", y permita que se construya en la vecina entidad la presa San Nicolás, con la que se pretende abastecer agua a esta ciudad.
El lunes, Ramírez Acuña condicionó la autorización para el embalse al presidente Vicente Fox Quesada, a cambio de que éste apoye la construcción de la presa de Arcediano y garantice el abasto de agua al lago de Chapala.
En conferencia de prensa, Alaniz Posada dio a conocer que antes de solicitar licencia en el Senado de la República para postularse como presidente municipal de León, dos senadores priístas por Jalisco -cuyos nombres dijo no recordar- "me dijeron que para ellos lo importante es que se amuele Guanajuato, por lo que considero que el gobernador de Jalisco debe estar en conocimiento de este tipo de intenciones; lo están presionando porque son personas que están buscando lastimar a Guanajuato".
El edil panista no descartó pedir a su dirigente nacional, Luis Felipe Bravo Mena, fungir como mediador, pues ambas entidades están gobernadas por militantes del blanquiazul. "Al Presidente de la República le solicito, respetuosamente, que vea en función de los intereses de los estados, de los mexicanos, de las partes, y no para beneficiar a una sola parte, que vea lo mejor que tenga que hacer en bien de los mexicanos".
Asimismo, Alaniz Posada imputó a senadores del PRI por Jalisco haber arreciado las presiones contra Ramírez Acuña para pretender impedir que no se concrete el proyecto Río Verde, que requiere de la presa San Nicolás para abastecer de agua a León.
"Lo que vamos a pedir al gobernador de Jalisco es que ya no se deje presionar por su gente ni por los medios del estado de Jalisco", dijo.
En tanto, el gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, declaró que la defensa por el proyecto acuífero Río Verde, es "por los 5 millones de habitantes" de León, y se quejó de que por la actitud de su homólogo jalisciense podrían perderse los 5 mil millones de pesos que el presidente Fox Quesada ofreció para obras hidráulicas en la región. "Es un riesgo; tenemos que verlo como una responsabilidad compartida", indicó.
Romero Hicks insistió en la necesidad de buscar acuerdos con Ramírez Acuña, aunque también advirtió que su administración trabaja en otros proyectos para llevar agua a León, localidad que tiene asegurado el abasto del líquido para los próximos 50 años, de acuerdo con informes del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la entidad.
|