México D.F. Miércoles 21 de abril de 2004
Se abrirá muestra alusiva con más
de 100 fotografías en el Centro de la Imagen
Falta mucho por saber sobre los años iniciales
de Walter Reuter en México
Rossana García Amezcua ofrece resultados de siete
años de investigación del archivo
La curadora presentará un cd con 210 fotorreportajes
y 10 carátulas del artista
MERRY MAC MASTERS
Perseguido por la Alemania nazi, ex combatiente de la
Guerra Civil española, sobreviviente de varios campos de concentración,
la última en el desierto con la tarea de construir el ferrocarril
transahariano, el fotógrafo Walter Reuter, acompañado por
su primera esposa, Sulamith Siliava, y su hijo, pisó tierras mexicanas
por primera vez en abril de 1942. Habían llegado al puerto de Veracruz
en el barco portugués San Thomé.
De
allí la familia se trasladó a la ciudad de Puebla, donde
se quedó a vivir en casa de unos amigos judíos, que era la
religión de su esposa. Después de un año, Reuter continuó
su camino a la ciudad de México, donde estableció vínculos
con los refugiados españoles y alemanes.
Pronto comenzó a desenvolverse en las revistas
del momento: Hoy, Nosotros, Mañana y Siempre.
No entró como el ''gran fotógrafo", al contrario, lo pusieron
a reproducir obras pictóricas. Después tomaría su
propio camino.
Al parecer el primer fotorreportaje de Reuter se llamó
Los techos de México, donde retrató las azoteas de
la urbe.
Sin embargo, Rosanna García Amezcua, quien lleva
siete años de labor en la clasificación y conservación
del archivo fotográfico de Reuter, dice haber encontrado un fotorreportaje
publicado en Hoy el 6 de febrero de 1943, ''al poco tiempo de haber
llegado".
Se trata de las imágenes que el artista tomó
en los campos de concentración en Africa, donde él también
sale retratado.
Clasificación en marcha
De hecho, todavía falta mucho por saber sobre los
primeros años de Reuter en México.
Para llenar ese hueco se ha organizado la exposición
Walter Reuter. Sus inicios como fotorreportero en México: 1943-1955,
con curaduría de Rosanna García y Jorge Lépez, integrada
por más de un centenar de imágenes presentadas en distintos
materiales y formatos, que mañana será inaugurada a las 19:30
horas en el Centro de la Imagen (Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico).
Al
mismo tiempo será presentado un disco compacto interactivo, a cargo
de García Amezcua, con 210 fotorreportajes y 26 carátulas.
Con estudios de etnología, Rosanna García
relata que en 1996 Hely, la hija de Reuter, la invitó a colaborar
en la clasificación del archivo.
Para saber qué había allí, el trabajo
se realizó por ''grandes temas". En esa primera etapa Reuter, quien
cumplió 98 años el pasado 4 de enero, ''participó
mucho".
Por desgracia, ''Walter no tenía nada escrito.
Manejaba su archivo solito y lo descontextualizó. Hicimos una clasificación
general con base en los temas: industria, danza, colonial, indígena.
''Después, con los apoyos que tuvo el archivo del
Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, empezamos a clasificar por
temas en concreto. Ahora iniciamos la clasificación de personajes."
De forma paralela, García Amezcua comenzó
una investigación personal en torno de la imagen fotográfica
de las mujeres indígenas en la obra de Reuter.
De pronto, sintió la necesidad de hacer un capítulo
sobre los comienzos del artista en México para darle un contexto
a su fotografía, sin importar el tema. Y encontró que no
había mucho escrito sobre Reuter aquí.
''Fui a la Hemeroteca Nacional. Ya sabía que había
trabajado en algunos semanarios. Encontré que había mucho
de los fotorreportajes que se publicaron, pero que Walter no tenía
muchas de las fotos en su archivo. Luego, de la información que
Walter nos había proporcionado, había datos confusos de personas,
fechas y lugares."
A Rosanna García también le interesó
proveer de un contexto a las propias imágenes y tener ''más
exacta" la información de sus fotografías.
Por ejemplo, la muy conocida imagen de la lacandona Na
Kin, formó parte de un fotorreportaje para la revista Siempre!
Predilección por la danza y los indígenas
-Más allá de los encargos, ¿qué
temas captaron el interés de Reuter en México?
-La danza y, efectivamente, los indígenas fueron
los que más le movieron sus sentimientos. Y, son lo más conocido
de su trabajo. Pero, tiene casi todas las zonas arqueológicas de
México, así como mucha obra colonial. De este último
hay un libro publicado.
''También toda la electrificación del estado
de Oaxaca. Y, bueno, son 28 pueblos indígenas los que tiene registrados.
Walter trabajó para la Comisión Federal de Electricidad,
para la construcción de las presas.
''Fotografiaba desde la maquinaria, pero también
lo social, porque expulsaban a los pueblos como en el caso de la cuenca
del Papaloapan.
''Entonces, el tema de los indígenas es resultado
de ese trabajo.''
Dentro del tema de la industria, Reuter registró
la mayoría de las presas que fueron construidas en México.
Para la Siderúrgica Lázaro Cárdenas,
en Michoacán, realizó cerca de 11 mil tomas, desde donde
estaban los planos para la construcción hasta la inauguración
de Sicartsa.
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