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México D.F. Miércoles 21 de abril de 2004

Se abrirá muestra alusiva con más de 100 fotografías en el Centro de la Imagen

Falta mucho por saber sobre los años iniciales de Walter Reuter en México

Rossana García Amezcua ofrece resultados de siete años de investigación del archivo

La curadora presentará un cd con 210 fotorreportajes y 10 carátulas del artista

MERRY MAC MASTERS

Perseguido por la Alemania nazi, ex combatiente de la Guerra Civil española, sobreviviente de varios campos de concentración, la última en el desierto con la tarea de construir el ferrocarril transahariano, el fotógrafo Walter Reuter, acompañado por su primera esposa, Sulamith Siliava, y su hijo, pisó tierras mexicanas por primera vez en abril de 1942. Habían llegado al puerto de Veracruz en el barco portugués San Thomé.

De allí la familia se trasladó a la ciudad de Puebla, donde se quedó a vivir en casa de unos amigos judíos, que era la religión de su esposa. Después de un año, Reuter continuó su camino a la ciudad de México, donde estableció vínculos con los refugiados españoles y alemanes.

Pronto comenzó a desenvolverse en las revistas del momento: Hoy, Nosotros, Mañana y Siempre. No entró como el ''gran fotógrafo", al contrario, lo pusieron a reproducir obras pictóricas. Después tomaría su propio camino.

Al parecer el primer fotorreportaje de Reuter se llamó Los techos de México, donde retrató las azoteas de la urbe.

Sin embargo, Rosanna García Amezcua, quien lleva siete años de labor en la clasificación y conservación del archivo fotográfico de Reuter, dice haber encontrado un fotorreportaje publicado en Hoy el 6 de febrero de 1943, ''al poco tiempo de haber llegado".

Se trata de las imágenes que el artista tomó en los campos de concentración en Africa, donde él también sale retratado.

Clasificación en marcha

De hecho, todavía falta mucho por saber sobre los primeros años de Reuter en México.

Para llenar ese hueco se ha organizado la exposición Walter Reuter. Sus inicios como fotorreportero en México: 1943-1955, con curaduría de Rosanna García y Jorge Lépez, integrada por más de un centenar de imágenes presentadas en distintos materiales y formatos, que mañana será inaugurada a las 19:30 horas en el Centro de la Imagen (Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico).

Al mismo tiempo será presentado un disco compacto interactivo, a cargo de García Amezcua, con 210 fotorreportajes y 26 carátulas.

Con estudios de etnología, Rosanna García relata que en 1996 Hely, la hija de Reuter, la invitó a colaborar en la clasificación del archivo.

Para saber qué había allí, el trabajo se realizó por ''grandes temas". En esa primera etapa Reuter, quien cumplió 98 años el pasado 4 de enero, ''participó mucho".

Por desgracia, ''Walter no tenía nada escrito. Manejaba su archivo solito y lo descontextualizó. Hicimos una clasificación general con base en los temas: industria, danza, colonial, indígena.

''Después, con los apoyos que tuvo el archivo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, empezamos a clasificar por temas en concreto. Ahora iniciamos la clasificación de personajes."

De forma paralela, García Amezcua comenzó una investigación personal en torno de la imagen fotográfica de las mujeres indígenas en la obra de Reuter.

De pronto, sintió la necesidad de hacer un capítulo sobre los comienzos del artista en México para darle un contexto a su fotografía, sin importar el tema. Y encontró que no había mucho escrito sobre Reuter aquí.

''Fui a la Hemeroteca Nacional. Ya sabía que había trabajado en algunos semanarios. Encontré que había mucho de los fotorreportajes que se publicaron, pero que Walter no tenía muchas de las fotos en su archivo. Luego, de la información que Walter nos había proporcionado, había datos confusos de personas, fechas y lugares."

A Rosanna García también le interesó proveer de un contexto a las propias imágenes y tener ''más exacta" la información de sus fotografías.

Por ejemplo, la muy conocida imagen de la lacandona Na Kin, formó parte de un fotorreportaje para la revista Siempre!

Predilección por la danza y los indígenas

-Más allá de los encargos, ¿qué temas captaron el interés de Reuter en México?

-La danza y, efectivamente, los indígenas fueron los que más le movieron sus sentimientos. Y, son lo más conocido de su trabajo. Pero, tiene casi todas las zonas arqueológicas de México, así como mucha obra colonial. De este último hay un libro publicado.

''También toda la electrificación del estado de Oaxaca. Y, bueno, son 28 pueblos indígenas los que tiene registrados. Walter trabajó para la Comisión Federal de Electricidad, para la construcción de las presas.

''Fotografiaba desde la maquinaria, pero también lo social, porque expulsaban a los pueblos como en el caso de la cuenca del Papaloapan.

''Entonces, el tema de los indígenas es resultado de ese trabajo.''

Dentro del tema de la industria, Reuter registró la mayoría de las presas que fueron construidas en México.

Para la Siderúrgica Lázaro Cárdenas, en Michoacán, realizó cerca de 11 mil tomas, desde donde estaban los planos para la construcción hasta la inauguración de Sicartsa.

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