.. |
México D.F. Miércoles 21 de abril de 2004
Más de 2 mil familias siguen en zonas de altísimo riesgo
Ya recibieron vivienda 50% de los inscritos en el programa emergente
BERTHA TERESA RAMIREZ
La subdirectora de Vivienda de Alto Riesgo del Instituto de la Vivienda (Invi), Leticia Cruz Rodríguez, informó que 50 por ciento de las familias que decidieron inscribirse en el Programa Emergente para la Prevención de Riesgos Meteorológicos, a partir de 2001, ya cuentan con una casa segura.
En entrevista, precisó que de un total de 358 familias que se integraron al programa en forma voluntaria, a partir de 2001 -debido a que se hallaban asentadas en zonas de "altísimo riesgo", como barrancas, cauces de ríos y laderas inestables-, 161 obtuvieron créditos por un total de 32 millones 200 mil pesos, para edificar su morada en zonas que no representan riesgos para su integridad física.
Explicó que las casas que se han entregado hasta el momento se ubican en las delegaciones Venustiano Carranza, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.
El resto de las familias fueron reubicadas, están en espera de obtener un crédito para vivienda, pero por el momento se han visto beneficiadas por el gobierno capitalino, pues se les otorgan 3 mil pesos mensuales como apoyo para renta, y se les van a entregar viviendas nuevas en las delegaciones centrales, donde de acuerdo con el bando 2 emitido por el jefe de Gobierno, se tiene permitido construir, agregó. La funcionaria precisó que desde que se inició el programa, en mayo de 2001, el gobierno de la ciudad ha erogado un presupuesto de 20 millones 779 mil pesos en apoyos para renta a las familias inscritas.
Precisó que dicho programa se aplica en beneficio de familias que se encontraban en "altísimo riesgo", en zonas de las delegaciones Tlalpan, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Xochimilco, Alvaro Obregón, Magdalena Contreras y Tláhuac. Aclaró que existen además familias asentadas en zonas de "alto riesgo", donde el peligro es menor. Lo idóneo, reconoció, sería atender a todas las familias; sin embargo, debido a la limitación de los recursos, se tuvo que considerar a quienes se tenía que atender de manera emergente.
Explicó que las 358 familias que se atiende en el programa son sólo aquellas que decidieron acogerse al mismo y que voluntariamente abandonaron las viviendas irregulares que tenían en posesión en zonas peligrosas, pero las familias que se ubican en áreas consideradas de "altísimo riesgo" son más de dos mil. La funcionaria, agregó que todos aquellos que en primera instancia se negaron a abandonar esos predios, todavía se pueden incorporar al programa.
|