México D.F. Miércoles 21 de abril de 2004
Están implicados en homicidio de la cómplice que ya no quiso colaborar: Vasconcelos
Detuvo la PGR a dos presuntos lavadores de dinero; ocultaron 5 mdd en Suiza y EU
Uno de ellos era gerente de sucursal de Scotia Bank, y los dólares los robaron a un cuentahabiente
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a dos presuntos lavadores de dinero que ocultaron 5 millones de dólares en Suiza y Estados Unidos; con esos recursos adquirieron tres aeronaves.
José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR, informó ayer de las detenciones de Jaime Eduardo Ross Castillo, efectuada el pasado 16 de abril en Cancún, y de Luis Gino Gamba Llano, el 31 de marzo en el Distrito Federal, quienes enfrentan cargos por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El primero de ellos se desempeñaba como gerente de una sucursal de Scotia Bank Inverlat, de la cual robó la cantidad millonaria; el segundo era empleado del club de futbol Guadalajara, además de socio presidente de la empresa Grupo Fosta, dedicada a la importación y exportación de ropa para caballero.
Santiago Vasconcelos indicó que, en 2001, Ross Castillo transfirió del saldo de un cuentahabiente 4 millones 995 mil dólares a diversas cuentas de bancos suizos, como el Credit Suisse Geneve, en complicidad con María Eugenia Oropeza Téllez, quien fue gerente de la sucursal Polanco de Scotia Bank.
Precisó que Oropeza Téllez fue secuestrada y apareció muerta el 29 de septiembre de 2001 en el kilómetro 25 de la carretera Toluca-Temascaltepec, en el estado de México, porque presuntamente ya no quiso seguir participando en el robo de dinero a cuentahabientes.
El subprocurador agregó que de una cuenta a nombre de Ross Castillo y su esposa, María de la Luz García Pares, en el Credit Suisse, el ahora detenido envió 145 mil dólares a Gamba Llano y su empresa Grupo Fosta. A su vez, Gamba depositó 100 mil dólares a nombre de un familiar.
En esa investigación están involucrados el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y la Procuraduría de Suiza, ya que Ross Castillo planeó y llevó a cabo diversas transferencias desde el país helvético a "cuentas puente" que abrió en bancos estadunidenses.
Con los recursos comparon aeronaves
Realizados los movimientos financieros, Ross Castillo compró una avioneta Cessna 208 B, matrícula XA-TUF; un helicóptero Augusta, modelo A 109E, matrícula XA-TSR, y un avión Lear Jet, matrícula N224LJ, con bandera estadunidense. El detenido es accionista de las compañías Vuelamex y Vuelabus.
El Lear Jet fue incautado en septiembre de 2002 por el Servicio de Aduanas de Estados Unidos en el aeropuerto de Fort Lauderdale, Florida, procedente de la ciudad de México. En esta unidad, después se supo, había viajado el dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado.
Santiago Vasconcelos precisó que las investigaciones hasta ahora no han arrojado vínculo alguno entre Madrazo y los lavadores de dinero, pues el priísta sólo contrató los servicios de renta de la aeronave para viajar a Florida.
Agregó que los dos blanqueadores de fondos fueron encarcelados en el Reclusorio Sur, quedando a disposición del juzgado noveno de distrito.
Finalmente, el subprocurador expresó que Ross Castillo, también socio de las empresas Ross Asesores y Turismo por Computadora, es investigado por las autoridades de Suiza por los delitos de lavado de dinero y abuso de confianza.
|