México D.F. Miércoles 21 de abril de 2004
Diputado hondureño
Piden abogar por 18 indocumentados presos en Zacatecas
ALFREDO VALADEZ, SILVIA CHAVEZ Y CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSALES
El diputado hondureño Mario Facussé, presidente del Parlamento Centroamericano, solicitó al Congreso de Zacatecas que por conducto de la Comisión de Asuntos Migratorios y Tratados Internacionales, pida a las autoridades judiciales que se resuelva la situación legal de 18 indocumentados originarios de Honduras, presos desde marzo en el Centro de Readaptación Social de la capital zacatecana, por el presunto delito de portación de documentos apócrifos.
El diputado panista Carlos Hernández Escobedo, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios de la legislatura zacatecana, dio a conocer el asunto en tribuna este martes. Indicó que apenas esta semana, el gobierno hondureño respondió a una petición de su homólogo mexicano, en cuanto a investigar los antecedentes de los 18 presos, para conocer si tenían cuentas pendientes con la justicia en su país. Se quejó de que la tardanza en la entrega de dicha información ha impedido "la negociación política para auxiliar a los centroamericanos".
En el estado de México, el procurador Alfonso Navarrete Prida informó que durante 2003 fueron detenidos más de 6 mil 700 indocumentados en los municipios de Tultitlán, Cuautitlán Izcalli y Tepotzotlán, donde opera un "corredor" de centroamericanos que pretenden llegar a Estados Unidos. Añadió que vecinos de la zona pidieron que intervenga la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y que aducen que corporaciones policiacas abusan y extorsionan a los migrantes.
Según Navarrete Prida, el año pasado detuvieron en la zona a 6 mil 768 indocumentados, y en lo que va de 2004 han interceptado a mil 632, que como los anteriores fueron entregados al Instituto Nacional de Migración.
|