.. |
México D.F. Lunes 26 de abril de 2004
ASTILLERO
Julio Hernández López
La (contra) campaña avanza
El peje, entre policías y tachado por EU
PGR: pelea en el pantano
Dividir, deporte foxista
šUFF, LA SALVADOTA que nos dimos! El gobierno gringo decidió perdonarnos la vida y muy pronto reanudará con México los convenios de intercambio de información sobre lavado de dinero. El nuevo héroe patrio, Francisco I. Gil, hubo de aguantar vara postrado ante el secretario estadunidense del Tesoro, John Snow (apellido poco adecuado para combatir trasiegos económicos relacionados con la nieve en polvo), a fin de conseguir que los patroncitos del norte nos levantaran el castigo, luego del breve pero sustancioso episodio que sirvió para acusar a A.M. Lo de causar estropicios internacionales por andar difundiendo información judicial presuntamente confidencial. Do-ble ganancia: Los Pinos reiteró ante la Casa Blanca su condición dependiente, y el tabasqueño (que ustedes "ya saben quién" es, diría el presidente Fox con lamentable estilo de lavadero) fue tachado de imprudente al extremo de provocar gravísimos problemas con nuestro vecino. Doble imagen negativa para el jefe del Gobierno capitalino: ya apareció en fotografías flanqueado por agentes federales luego de declarar en la PGR, y ya quedó estigmatizado como político inaceptable para el centro máximo de decisiones electorales mexicanas, que es Washington. šLos estrategas de la guerra sucia contra López Obrador de 2006 ya tienen material básico!
CON UN AGREGADO peligroso: Andrés Manuel ha arremetido contra el general procurador general de justicia, Rafael Macedo de la Concha, en términos ríspidos (mucha institución para tan poco funcionario, fue una de las perlas tropicales sabatinas), y ello abre (como a todos quienes critican el actuar del titular de esa dependencia que obviamente no es ni fue Independiente, šgulp!) un archivo de agravios que puede ser vengado lo mismo por aliados que por enemigos de esa instancia concentradora de intereses densamente organizados. Es evidentemente nefasta la politización del ejercicio de la PGR, al colocarse de manera abierta al servicio de los caprichos del superior, en este caso a la caza del peje lagarto, pero aún peor resulta para críticos y opositores el defenderse o confrontar, pues los ajustes de cuentas no necesariamente son políticos o ejecutados por la vía política.
PERO EN EL jardín foxista se siembran los enfrentamientos como si fueran deporte. En San Cristóbal Ranch, por ejemplo, los habitantes ya no saben qué hacer los domingos con quienes llegan a tratar de que el Presidente de México les escuche en sus protestas y que luego se enardecen cuando se enteran de que el ilustre visitante solamente quiere descansar con su familia, pasear en un yip color rojo e ir a misa para hacer declaraciones insípidas. Ayer estuvo a punto de darse una función superlibre de lucha, de ésas en las que van todos contra todos: por un lado, lugareños riñendo, así fuera verbalmente, con otros guanajuatenses, del municipio de Romita, que a su vez trataban de llegar al centro del pueblo para alcanzar al presidente Fox; del otro, lugareños y romitenses enojados con el Estado Mayor Presidencial por los abusos que comete al impedir el libre tránsito de visitantes, pero también de oriundos que batallan para entrar y salir de lo que es su tierra. La división entre guanajuatenses (unos de Romita, otros de San Cristóbal), es parte de la confrontación que el gobierno federal ha acelerado entre guanajuatenses y jaliscienses a propósito de ayuda federal prometida para obras hidráulicas de primera magnitud que quienes tienen por capital Guadalajara creen inducida en favor de los paisanos del Presidente, lo que ha llevado a un estancamiento al que el Señor de Los Pinos dio plazo de solución para esta semana, bajo amenaza de retirar la partida presupuestal y dirigirla a otro proyecto.
HOY, COMO PUEDE verse, la operación aritmética favorita del kínder llamado Los Pinos es la división.
ASTILLAS: EL PASADO 21 se mencionaron aquí algunos casos de narco alternancia que el PAN ha instalado en algunas entidades del país. Otros ejemplos se dan en el istmo de Tehuantepec y en la cuenca del Papaloapan, donde las siglas blanquiazules han servido de parapeto a una importante red de ganaderos bajo sospecha de negociar con mucho más que carne animal. El principal personaje de esa alianza es el muy famoso Cirilo Vázquez Lagunes, quien fue precandidato a diputado federal aunque, a causa de estar sujeto a proceso por considerársele autor intelectual de cuatro asesinatos cometidos en 1982, canjeó su oportunidad personal por dos para sus familiares, hermano e hija, quienes actualmente son diputados federales por el PAN. Una de las formas de lavado de dinero en aquella región es la compra de tierras en litigio que luego reciben ayuda de diversas autoridades para su regularización. Por otra parte, la mencionada zona es parte de una de las rutas centrales del tráfico de cocaína, la cual llega a lugares costeños de Chiapas y Oaxaca para ser llevada luego por vía terrestre, cruzando todo el istmo, hasta lugares como Chachalacas y Martínez de la Torre, Veracruz, de donde la carga continúa hacia Estados Unidos. Obviamente en este rejuego participan funcionarios priístas, sobre todo del ámbito estatal, pero resulta relevante el interés panista por controlar las instancias municipal, federal y legislativa. En Boca del Río, también gobernada por panistas, es evidente el flujo de dinero sucio y la aparición de residencias y negocios de cuantía superior a lo acostumbrado en la zona. Otro punto rojo está en Matías Romero, Oaxaca, también bajo control municipal panista... Dos amigos de Los Pinos han quedado al frente de equipos profesionales de futbol mientras se resuelve el litigio, que puede ser largo, con Carlos Ahumada: en León, Adolfo Reza San Martín, abiertamente impulsado por Vicente Fox, y en Torreón, con el Santos Laguna, ha vuelto Guillermo Cantú, hijo del cronista extraoficial de la campaña de 2000... Y, mientras Bob Madrazo se dice altamente preocupado por lo que sucede en el país, šhasta mañana, dando la bienvenida a los lectores de Tabasco Hoy, a quienes desde esta fecha llegará el menú del Astillero, donde luego se sirven ricos platillos tropicales! Fax: 5605-2099 [email protected]
|