México D.F. Lunes 26 de abril de 2004
Bátiz anuncia recurso de inconformidad; imputa al empresario lavado de dinero
Niega juez a la PGJDF nueva orden de aprehensión contra Ahumada Kurtz
La procuraduría capitalina enviará hoy a la PGR documentación sobre el fraude en la GAM
SUSANA GONZALEZ G.
El juzgado 61 penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, se negó a emitir una nueva orden de aprehensión contra el empresario Carlos Agustín Ahumada Kurtz por lavado de dinero, solicitada la semana pasada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), al considerar que no hay elementos suficientes que acrediten el delito.
Bernardo Bátiz, titular de la PGJDF, informó que el juez 61 penal, Rogelio Antolín Magos Morales, "consideró que no tenemos razón, a pesar de que hay alguna tesis jurisprudencial que nos apoya", por lo cual anunció que se interpondrá un recurso de inconformidad, pero "si tiene razón el juez, pues desistimos".
En el nuevo Código Penal para el Distrito Federal, añadió, se tipifica el lavado de dinero, pero dicho juez consideró que el Ministerio Público no acreditó la existencia de fondos de origen ilícito.
"Nuestro argumento fue que es un dinero que se entrega en efectivo, en billetes de baja denominación, sin justificación ninguna, sin un recibo. Entonces era muy fuerte la presunción, y por eso considerábamos que había una probable responsabilidad, lo que es suficiente para acreditar la orden de aprehensión. El juez consideró que no. Respetamos totalmente su determinación, pero de cualquier manera revisaremos."
La procuraduría capitalina confiaba en obtener la segunda orden de aprehensión contra Ahumada Kurtz para integrarla al expediente de extradición que las autoridades federales deberán entregar al gobierno de Cuba, pero, ante el reciente revés, Bátiz anunció que este lunes se enviará a la Procuraduría General de la República (PGR) la documentación sobre el fraude de más de 31 millones de pesos cometido en la delegación Gustavo A. Madero.
El término legal de 40 días con que cuentan las autoridades para entregar la solicitud de extradición a Cuba vence el 9 de mayo, por lo que Bátiz consideró que la procuraduría capitalina dará a la PGR la documentación "mucho antes del término", y previó que el juicio de extradición en Cuba podría durar "dos o tres meses".
No obstante, la PGJDF continuará con las averiguaciones relacionadas con el empresario, ya que "no es imposible que se le pueda juzgar por otros delitos. Lo que sí es que, de acuerdo con el Tratado (de Extradición), tendremos que solicitar la anuencia del gobierno cubano, y lo haremos en su momento".
De hecho, reiteró que además de la nueva imputación por lavado de dinero contra Ahumada Kurtz, la procuraduría integra otra denuncia por fraude, independiente a la de Gustavo A. Madero.
"No concluimos esa averiguación a tiempo para integrarla a la solicitud de extradición; entonces vamos a concretarnos al asunto en que sí tenemos orden de aprehensión." Así, en caso de lograrse la extradición, Ahumada Kurtz sólo podrá ser juzgado por fraude genérico, pero como este delito es considerado grave, no tendrá derecho a libertad bajo fianza y deberá permanecer en la cárcel el tiempo que dure el proceso, añadió Bátiz.
Sobre la presunta relación entre Ahumada Kurtz y Enrique Arcipreste del Abrego -quien reclama al gobierno capitalino la indemnización de mil 800 millones de pesos por la expropiación del Paraje San Juan y sobre el cual también existe orden de aprehensión por fraude genérico y falsificación de documentos-, el procurador puntualizó que hasta el momento las coincidencias que los vinculan son que viajaron a Cuba en el avión del primero y tienen los mismos abogados.
|