México D.F. Lunes 26 de abril de 2004
Señala Ssa avance en la afiliación al Seguro Popular
Incurren en "gastos catastróficos" en salud más de 2 millones de familias
CAROLINA GOMEZ MENA
Para el año 2010 la expectativa oficial es que con el avance en la afiliación al Seguro Popular la totalidad de los mexicanos cuente con algún esquema de aseguramiento médico, es decir que haya una cobertura universal en este rubro, con lo cual se eliminen los "gastos catastróficos" en salud en que incurren más de dos millones de familias, los cuales tienden a empobrecerlas.
La intención es que anualmente se incremente en alrededor de 14 por ciento la cantidad de familias incorporadas al Seguro Popular, con lo cual, al completarse la primera década de la actual centuria se tendrá en el Seguro Popular a "50 por ciento de los mexicanos que hoy no están dentro de un esquema".
Actualmente están adheridas a este esquema 700 mil familias, de las cuales, de acuerdo con una auditoría efectuada por la Secretaría de Salud (Ssa) al padrón, "nueve de cada 10 son de las familias más pobres", y éste era justamente el comportamiento que esperaba la dependencia: cubrir primero a las familias de los niveles sociales menos favorecidos.
Asimismo, señaló en entrevista Julio Frenk Mora, titular de la Ssa, 40 por ciento de las familias afiliadas están jefaturadas por mujeres, por lo cual para la dependencia el Seguro Popular también ha sido un factor que propicia la equidad de género.
"Son los hogares encabezados por mujeres los que más se han ido a afiliar al Seguro Popular; son mujeres que si se enferman no se podrían dar el lujo de no irse a atender, porque toda la familia depende de ellas, y menos pueden darse el lujo de arruinar el patrimonio de sus familias para pagar los costos de las medicinas y de la atención".
En cuanto al Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular, éste operará a escala nacional, es decir, no habrá un fondo para cada entidad que se sume al esquema, y el 5 abril pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación el reglamento de ley que establece 90 días para que la Ssa tenga listos los lineamientos de lo que será el fideicomiso de riesgos catastróficos.
En razón de esto, el Seguro Popular no cuenta con un cuadro básico de intervención, sino también los denominados riesgos catastróficos que cubren un catálogo de cinco intervenciones: operaciones al corazón, enfermedades infecciosas graves, sida, derrames cerebrales y meningitis, y se espera que en la medida que el fondo incremente sus recursos se sumen otras enfermedades e intervenciones que generan a las familias gastos superiores a 30 por ciento de sus ingresos, manifestó Juan Antonio Fernández Ortiz coordinador del Seguro Popular, en el contexto de la conferencia internacional sobre innovaciones para el financiamiento de la salud.
El Seguro Popular, a diferencia de los esquemas privados en la materia, con las aportaciones de la Federación, de los estados y de las familias, cubre los gastos de toda la enfermedad y hasta que el paciente es dado de alta, sin importar cuánto tarde en superarse el trance médico, e incluye todas las intervenciones derivadas de él.
Este año ejerce un presupuesto de 2 mil 300 millones de pesos, y se espera que el próximo año la totalidad de los estados estén sumados al seguro. Al concluir este año se prevé contar con 29 entidades adheridas.
|