México D.F. Lunes 26 de abril de 2004
Destinarían quita al fondo de pensiones: trabajadores
Acusan a Telmex de querer reducir el pago de utilidades
PATRICIA MUÑOZ
Disidentes del Sindicato de Trabajadores de Teléfonos de México denunciaron ayer que les deducirán de manera arbitraria 13.5 por ciento del pago de utilidades, correspondiente a este año, bajo el argumento de que esos recursos, que ascenderían a casi 215 millones de pesos, se destinarán al fondo de pensiones, lo cual "es una mentira", manifestaron.
En conferencia de prensa, Jorge Salinas Jardón, Jesús Ladrón de Guevara, José del Refugio Cano, José Ponce de León, Nahum Gómez, Ernestina Jiménez y Rosa María Camaro, entre otros, expresaron que la empresa estableció un fondo en fideicomiso para el pago de pensiones, al cual hacen aportaciones anuales, las cuales son deducibles de impuesto.
Por ello, dijeron, es un despropósito que su líder, Francisco Hernández Juárez, haya aceptado que este año se tomen las utilidades de los trabajadores para abonar al fondo de pensiones. Esta determinación significará, aseguraron, que cada trabajador reciba 5 mil pesos menos de utilidades, pero sobre todo implica que se está mutilando la prestación más importante de su contrato de trabajo.
Plantearon que resulta claro que si logran quitarles dicho porcentaje de las utilidades, es seguro que año tras año se va a argumentar el fortalecimiento del fondo de pensiones para dejarlos sin parte de la prestación y terminarán obligándolos a llevar a cabo esos sacrificios bajo el pretexto de que es indispensable robustecer el rubro.
Ante ello, invitaron a un mitin de protesta que se realizará el próximo martes 27 de abril a las 16 horas frente a la oficinas de Teléfonos de México ubicadas en Parque Vía, colonia San Rafael.
|