México D.F. Miércoles 28 de abril de 2004
No se pierden soberanía ni control por la inversión privada, señala
Empresas extranjeras sólo hacen maquila: Fox
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
El presidente Vicente Fox advirtió que "no hay pérdida de soberanía ni de control" sobre los recursos petroleros cuando se involucra al inversionista privado en la extracción de gas natural, porque éste sólo hace "maquila" que luego entrega por completo a Petróleos Mexicanos.
De gira por el estado de Hidalgo, el jefe del Ejecutivo señaló que el inversionista no toma posesión de los yacimientos ni control de los recursos. "Simplemente es una maquila, le pagamos porque extraiga el gas natural y se lo entregue íntegramente a Pemex".
El mandatario explicó que se sigue el mismo procedimiento que en la generación de energía eléctrica, y resaltó como una de las acciones más importantes de su gobierno el fomento a la inversión en extracción de gas natural, localización de nuevas reservas y yacimientos, construcción de plataformas de pozos en el litoral marino y en la explotación de la cuenca de Burgos.
Indicó que en estas áreas, así como en infraestructura y vivienda, se invertirán aproximadamente 20 mil millones de dólares este año y explicó que buena parte de los recursos provienen de la iniciativa privada.
De esta forma, Fox pareció responder a la información publicada por este diario de que en tres meses el gobierno del presidente Fox ha firmado cinco contratos de servicios múltiples (CSM) para la exploración y producción de gas por un total de 4 mil 341 millones de dólares en beneficio de cinco trasnacionales.
En la décima sesión del Consejo Nacional de Vivienda (Conavi), el Presidente aseguró que el cambio en el país incita a la inversión, por lo que el gobierno federal cuidará y seguirá dando certidumbre, confianza a la inversión, todo ello con la política de disciplina fiscal y de austeridad seguida hasta ahora.
Afirmó que su gobierno continuará la disciplina fiscal y la austeridad del gasto para cumplir con los diversos programas sociales y mejorar el nivel de vida de los mexicanos.
Indicó que en los pasados tres años se trabajó para asegurar la estabilidad económica y generar confianza, certidumbre y credibilidad en el trabajo del gobierno.
|