México D.F. Miércoles 28 de abril de 2004
Las de Sabinas y Piedras Negras en Coahuila
serían concesionadas hasta 2018: Energía
Entregará Pemex dos cuencas de gas natural más
a trasnacionales
La inversión autorizada para ese proyecto ascendería
a 200 mil millones de pesos
Para las nuevas licitaciones se planea crear más
interconexiones con Estados Unidos
ISRAEL RODRIGUEZ
Petróleos
Mexicanos (Pemex) se prepara para entregar otras dos cuencas gasíferas
para ser exploradas y explotadas por empresas trasnacionales mediante los
controvertidos contratos de servicios múltiples (CSM), revela el
Proyecto Integral Burgos, elaborado por la Secretaría de Energía
(Sener).
Las nuevas cuencas geológicas susceptibles de ser
concesionadas hasta 2018 son las de Sabinas y Piedras Negras, en el estado
de Coahuila, que se sumarían a las de la cuenca de Burgos, ubicada
en los estados de Tamaulipas y Nuevo León.
La inversión autorizada para el proyecto en la
etapa productiva hasta 2018 ascenderá a 200 mil millones de pesos
y generará más de 16 mil empleos.
Las metas para el periodo 2004-2018 abarcan la adquisición
de 26 mil kilómetros cuadrados de sísmica de tercera dimensión
en los tres estados, la perforación de más de 6 mil pozos,
la construcción de casi 10 mil kilómetros de ductos y de
12 mil kilómetros de caminos.
Para este año se tiene considerado un programa
para adquirir 5 mil 424 kilómetros cuadrados de sísmica tridimensional
y 3 mil 683 kilómetros de sísmica bidimensional, destacando
los estudios de la cuenca de Sabinas y Sur de Burgos, donde se han tenido
éxitos exploratorios importantes que manifiestan el potencial remanente
de la cuenca de Sabinas y la extensión productiva de Burgos.
Para las licitaciones de las nuevas cuencas susceptibles
de explotación se espera ampliar la extensión territorial
de la cuenca de 50 mil kilómetros a 110 mil kilómetros cuadrados,
y crear un mayor número de interconexiones con Estados Unidos.
Pemex tiene ocho estaciones de conexión donde el
gas natural puede ser exportado o importado a lo largo de la frontera con
Estados Unidos. Esto incluye Naco, Sonora; Piedras Negras, Coahuila; dos
en Reynosa; dos en Argüelles, Tamaulipas; Ciudad Juárez y Samalayuca,
Chihuahua.
Otros objetivos del proyecto integral de la cuenca de
Burgos, según la Sener, son eliminar los cuellos de botella en la
infraestructura de superficie, mejorar el grado de conocimiento de los
campos para disminuir el riesgo exploratorio, así como mantener
un ritmo de crecimiento en la producción.
A la fecha se tiene una producción acumulada de
8 billones de pies cúbicos de gas natural y se han descubierto 207
campos y más de 4 mil 840 pozos han sido perforados.
Sin embargo, pese a que Burgos tiene las mismas condiciones
geológicas que el sur de Texas, en esa región de Estados
Unidos se han perforado más de 80 mil pozos, con los cuales se obtiene
una producción 10 veces mayor a la que se consigue en México.
Argumento falso
Por su parte, el Grupo de Ingenieros Petroleros Constitución
de 1917, que aglutina a maestros eméritos, analistas y expertos
petroleros, asegura que es falso que Pemex no cuente con los recursos necesarios
para invertir en la producción de gas, argumento con el cual se
ha pretendido convencer a la opinión pública para validar
la entrada de las compañías petroleras internacionales.
Los ingenieros explicaron que las inversiones que se comprometieron
a realizar las empresas ganadoras de los primeros cinco bloques no serán
tan grandes, ya que con los recursos que generen los pozos productores
prácticamente se paga el proyecto.
Para comenzar el desarrollo de cada uno de los contratos
programados por Pemex, el contratista puede adquirir sin problemas un préstamo
de 30 a 50 millones de dólares. El contrato con Pemex le servirá
de garantía para recibir este financiamiento. Con esa cantidad puede
rentar o comprar los equipos que necesita para perforar, poner a producir
y operar los primeros pozos.
Con el pago y las ganancias que recibirá el contratista
por esas ''obras públicas'', la empresa contratista financiará
el resto de las inversiones que realizará hasta que termine su participación
en la explotación de gas.
El gobierno federal informó a la Cámara
de Diputados que están pendientes tres más
Los CSM otorgan a trasnacionales la facultad de usar
información confidencial
Los contratos para explotar gas contravienen el artículo
27 de la Constitución
ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ
Los
contratos de servicios múltiples (CSM) firmados por el gobierno
de Vicente Fox conceden a cuatro empresas trasnacionales Repsol, Petrobras,
Lewis Energy Group, Teikoku Oil Co y la mexicana Servicios Múltiples
de Burgos, las facultades de explorar, realizar estudios geográficos,
localizar y perforar pozos nuevos, e incluso revelar información
confidencial a su personal.
Esas prerrogativas contravienen al artículo 27
constitucional, que dispone: "tratándose del petróleo y de
los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos
o de minerales radiactivos no se otorgarán concesiones ni contratos,
ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado y la nación
llevará acabo la explotación de esos productos en los términos
que señale la Ley Reglamentaria respectiva".
Además, el gobierno federal informó a la
Cámara de Diputados que aparte de los cinco contratos ya firmados,
se encuentran en proceso de redacción tres más, que beneficiarán
a trasnacionales cuyos nombres no dio a conocer.
En la cláusula 26.4 de información confidencial
del contrato de obra pública firmado con Repsol Exploración
México, cuyo obligado solidario es la trasnacional española
Repsol Exploración, SA, se manifiesta que ya sea el contratista
o Pemex Exploración y Producción, según sea el caso,
podrán revelar información confidencial a sus representantes,
consejeros, funcionarios, empleados, organismos subsidiarios, filiales,
mandatarios, subcontratistas y asesores que deban conocerla y hayan sido
informados de las restricciones que se establecen.
También en los contratos de los bloques Misión,
Olmos y Cuervito, Pemex Exploración y Producción estableció
los mismos acuerdos con los contratistas de las empresas Servicios Múltiples
de Burgos, SA de CV, PTD Servicios Múltiples, S de RL de CV, y Lewis
Energy México, S de RL de CV.
Y se conceden facilidades a Repsol para que cualquiera
de sus accionistas pueda revelar información confidencial a cualquier
persona con quien celebre negociaciones "de buena fe" para la cesión
de acciones u otros derechos previstos, para el financiamiento o asegurar
las obras previstas en el contrato.
Los cinco contratos, cuyas copias tiene este diario, manifiestan
el compromiso de las autoridades a firmarlos como "contratos de obra pública
con la base de precios unitarios para contratar la ejecución de
las obras en el área de trabajo de la cuenca de Burgos".
En la cláusula cuarta, donde se trata el marco
jurídico y manifestaciones, las partes reconocen que las actividades
de explotación, exploración y elaboración y ventas
de primera mano de gas constituyen actividades reservadas a la nación
mexicana de conformidad con la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos y la ley Reglamentaria del artículo 27
Constitucional en el ramo del petróleo.
Entre los compromisos se advierte también que "los
hidrocarburos producidos dentro del área de trabajo (comprende la
superficie, incluyendo la infraestructura existente relacionada con el
objeto del contrato, así como las formaciones geológicas
hasta cualquier profundidad requerida por la obra a ser realizada, en el
entendido de que cualquier yacimiento de petróleo crudo estará
excluido del área de trabajo) serán propiedad exclusiva de
Pemex Exploración y Explotación (PEP), el contratista no
será propietario de la producción o de las reservas dentro
del área de trabajo, y la contraprestación que corresponda
al contratista conforme al presente contrato se limitará al derecho
de recibir en efectivo la contraprestación y los intereses financieros".
Como ha argumentado el gobierno foxista, se define que
las empresas no recibirán "porcentajes en los hidrocarburos producidos
ni en cualquiera de otros productos de Pemex y sus organismos subsidiarios
en virtud de la celebración de este contrato; no participará
en forma alguna ni recibirá beneficios derivados de los resultados
de la explotación; y no será propietario de los activos fijos
esenciales ubicados en las áreas de trabajo".
Se aclara que los contratos no otorgan ni constituyen
"derecho alguno para explorar, explotar o producir hidrocarburos, y ninguna
de las disposiciones de este contrato tiene por objeto crear, ni podrá
ser interpretada en el sentido de crear, una persona jurídica o
asociación entre las partes ni otorgar ni podrá ser interpretada
en el sentido de otorgar una concesión, contrato de riesgo compartido,
contrato de producción compartida, contrato de ganancias compartidas,
contrato de asociación o contrato de derecho preferente de opción
sísmica o geológica."
Más adelante, en la cláusula sexta, conocida
como fase de desarrollo, se manifiesta la contradicción entre los
postulados del artículo 27 constitucional y el derecho que se les
otorga a los contratistas a realizar las tareas reservadas a la nación:
"Durante la fase de desarrollo, sujeto a la aprobación
del programa anual de trabajo, el contratista deberá llevar a cabo
obras de desarrollo, infraestructura y mantenimiento, incluyendo prospección
sísmica, estimulación, perforación de pozos nuevos,
terminación de pozos, fracturamiento hidráulico, reparación
mayor de pozos, abandono de pozos y abandono de infraestructura, en la
totalidad del área de trabajo, incluyendo los campos y la zona de
expansión".
Este compromiso se refuerza en la cláusula nueve,
titulada "obras a ser ejecutadas por el contratista", donde se describen
los trabajos a ejecutar por las empresas trasnacionales y la mexicana,
que se obligan a llevar a cabo las obras siguientes, suministrando todos
los equipos, personal, materiales y demás recursos.
Asimismo, en la cláusula 11, que se refiere a las
obligaciones del contratista, se estipula que éste deberá
enviar a la Gerencia de Operación de Contratos, dentro de los 45
días siguientes a la finalización de las pruebas de un pozo,
cuyos resultados indiquen la existencia de un descubrimiento de hidrocarburos,
una notificación indicando tal circunstancia.
Con base en la información proporcionada por el
contratista, Pemex Exploración y Producción será el
único autorizado para caracterizar yacimientos y, por ende, para
determinar si el o los yacimientos descubiertos deben ser considerados
yacimientos de gas no asociado o yacimientos de petróleo crudo".
''Vine a que ustedes me lo resuelvan'', señaló en el foro organizado por la SCJN
Explicó Bartlett a jueces la estrategia para demandar la nulidad de los CSM
Planteó evitar que el gobierno viole la Constitución y hasta ''nos quedemos sin petróleo''
JESUS ARANDA
Ante jueces y magistrados federales, el senador Manuel Bartlett Díaz delineó la estrategia jurídica mediante la cual planteará ''muy pronto'' la demanda de nulidad de los contratos de servicios múltiples (CSM), que le permiten a empresas extranjeras la exploración y producción de gas natural.
Al participar en el foro sobre reforma del sistema de impartición de justicia que organiza la Suprema Corte, Bartlett Díaz dijo, entre en serio y en broma, que el objetivo de su presencia era plantear jurídicamente la necesidad de evitar que el gobierno del presidente Vicente Fox viole la Constitución y leyes secundarias para abrir la explotación de los recursos energéticos a las empresas extranjeras, ''lo que nos llevaría al grado de que en dos años nos quedemos incluso sin petróleo.
''Vine a que ustedes me lo resuelvan'' (el problema planteado), afirmó ante jueces y magistrados.
En su larga disertación sobre el tema, en la que detalló el análisis por medio del cual la Auditoría Superior de la Federación concluyó que todos los contratos de generación de electricidad otorgados a particulares son inconstitucionales, además de destacar la reiterada intención del gobierno de Fox de violar la Constitución con el fin de entregar los hidrocarburos a trasnacionales, Bartlett sostuvo que es momento de enfrentar el problema.
El magistrado Pedro Esteban Penagos López le preguntó si derivado de su intención de demandar la nulidad de los citados contratos, el gobierno mexicano podría ser demandado ante la Corte de París y obligado a pagar los daños y perjuicios derivados del incumplimiento de los CSM.
El ex gobernador de Puebla sostuvo que, de entrada, los contratos son nulos y que por tanto no habría sustento legal para una eventual controversia ante la Corte de París. ''Podrán decir lo que quieran, pero al ser declarados nulos, no tienen derecho a nada''.
Advirtió también que dada la postura asumida por el gobierno de Fox, resulta que los CSM le otorgan a las empresas extranjeras (en el caso de la cuenca de Burgos, es a la española Repsol) la posibilidad de tomar todas las decisiones sobre la exploración y producción de hidrocarburos nacionales, determinaciones que ya no quedan en manos de Pemex. Además, si recurrieran al arbitraje internacional, la riqueza mexicana quedaría a expensas de lo que resuelva un árbitro internacional o la Corte de París.
En todo caso, subrayó, es momento de enfrentar la situación. Sin embargo, una eventual demanda de nulidad de los contratos enfrenta el problema legal de que el demandante debe comprobar su personalidad jurídica para comenzar el juicio. No hay antecedentes de este tipo y por eso Bartlett comentó a los juzgadores que sería a título personal, o junto con otros legisladores, o en su calidad de ciudadano que interpondría la demanda con la esperanza de que el Poder Judicial Federal la admita.
Por eso, su comentario de que su presencia en el encuentro para que ''ustedes me lo resuelvan'', era en sentido de que fuera admitido su recurso, como paso inicial para lograr la nulidad de los CSM.
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