.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 28 de abril de 2004

''Vine a que ustedes me lo resuelvan'', señaló en el foro organizado por la SCJN

Explicó Bartlett a jueces la estrategia para demandar la nulidad de los CSM

Planteó evitar que el gobierno viole la Constitución y hasta ''nos quedemos sin petróleo''

JESUS ARANDA

Ante jueces y magistrados federales, el senador Manuel Bartlett Díaz delineó la estrategia jurídica mediante la cual planteará ''muy pronto'' la demanda de nulidad de los contratos de servicios múltiples (CSM), que le permiten a empresas extranjeras la exploración y producción de gas natural.

Al participar en el foro sobre reforma del sistema de impartición de justicia que organiza la Suprema Corte, Bartlett Díaz dijo, entre en serio y en broma, que el objetivo de su presencia era plantear jurídicamente la necesidad de evitar que el gobierno del presidente Vicente Fox viole la Constitución y leyes secundarias para abrir la explotación de los recursos energéticos a las empresas extranjeras, ''lo que nos llevaría al grado de que en dos años nos quedemos incluso sin petróleo.

''Vine a que ustedes me lo resuelvan'' (el problema planteado), afirmó ante jueces y magistrados.

En su larga disertación sobre el tema, en la que detalló el análisis por medio del cual la Auditoría Superior de la Federación concluyó que todos los contratos de generación de electricidad otorgados a particulares son inconstitucionales, además de destacar la reiterada intención del gobierno de Fox de violar la Constitución con el fin de entregar los hidrocarburos a trasnacionales, Bartlett sostuvo que es momento de enfrentar el problema.

El magistrado Pedro Esteban Penagos López le preguntó si derivado de su intención de demandar la nulidad de los citados contratos, el gobierno mexicano podría ser demandado ante la Corte de París y obligado a pagar los daños y perjuicios derivados del incumplimiento de los CSM.

El ex gobernador de Puebla sostuvo que, de entrada, los contratos son nulos y que por tanto no habría sustento legal para una eventual controversia ante la Corte de París. ''Podrán decir lo que quieran, pero al ser declarados nulos, no tienen derecho a nada''.

Advirtió también que dada la postura asumida por el gobierno de Fox, resulta que los CSM le otorgan a las empresas extranjeras (en el caso de la cuenca de Burgos, es a la española Repsol) la posibilidad de tomar todas las decisiones sobre la exploración y producción de hidrocarburos nacionales, determinaciones que ya no quedan en manos de Pemex. Además, si recurrieran al arbitraje internacional, la riqueza mexicana quedaría a expensas de lo que resuelva un árbitro internacional o la Corte de París.

En todo caso, subrayó, es momento de enfrentar la situación. Sin embargo, una eventual demanda de nulidad de los contratos enfrenta el problema legal de que el demandante debe comprobar su personalidad jurídica para comenzar el juicio. No hay antecedentes de este tipo y por eso Bartlett comentó a los juzgadores que sería a título personal, o junto con otros legisladores, o en su calidad de ciudadano que interpondría la demanda con la esperanza de que el Poder Judicial Federal la admita.

Por eso, su comentario de que su presencia en el encuentro para que ''ustedes me lo resuelvan'', era en sentido de que fuera admitido su recurso, como paso inicial para lograr la nulidad de los CSM.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email