México D.F. Miércoles 28 de abril de 2004
Tercera alza en el año
El BdeM elevó el corto a 37 millones de pesos diarios
JUAN ANTONIO ZUÑIGA, VICTOR CARDOSO Y ANTONIO CASTELLANOS
Por tercera ocasión en lo que va del año, el Banco de México endureció su política de restricción monetaria y elevó sorpresivamente en 4 millones de pesos el monto del "corto", que pasó de 33 a 37 millones de pesos diarios. Esta decisión se derivó, explicó el banco central, de circunstancias económicas "incompatibles" con los objetivos de inflación fijados para este año.
Los efectos de la decisión no se hicieron esperar y repercutieron de inmediato en todo el ámbito financiero, pero su impacto fue más bien marginal en los mercados locales. El índice de precios y cotizaciones del mercado de valores retrocedió casi medio punto; se registró una alza máxima de hasta 36 centésimas de puntos en las tasas de interés de los valores gubernamentales subastados esta semana y el precio del dólar repuntó menos de 2 centavos para ubicarse en 11.2920 pesos.
En este contexto, la reserva internacional de divisas del país hilvanó su cuarto descenso semanal consecutivo. Entre el 31 de marzo y el 23 de abril el cúmulo de recursos disminuyó en mil 68 millones de dólares para quedar en 57 mil 981 millones.
El "corto" ha sido uno de los principales instrumentos de política monetaria utilizado por el Banco de México desde su instrumentación en marzo de 1998 para controlar el aumento de precios en el mercado nacional, mediante una menor disposición diaria de dinero en circulación.
De manera tradicional, el Banco de México ha informado el viernes de cada dos semanas su decisión de política monetaria. Ayer, de manera intempestiva, la institución emitió un escueto comunicado en el que se hizo pública la decisión tomada por su junta de gobierno.
Banqueros no han otorgado el crédito ofrecido por $174 mil millones: Halkin
El endurecimiento de la política monetaria del Banco de México es un esfuerzo de esa institución para frenar la inflación y lograr la meta de 3 por ciento para el cierre de diciembre, afirmó León Halkin, presidente de la Concamin y aseguró que el sector privado está dispuesto llevar a cabo grandes inversiones en el presente año para empezar a cerrar la fábrica de pobres en que se ha convertido el país.
No se trata sólo de dar ocupación de albañiles, en la construcción de carreteras y casas de interés social, sino también ofrecer empleos remunerados y contribuir al desarrollo sostenido del país, donde haya una inflación baja y las tasas de interés no incidan negativamente en los créditos hipotecarios.
Consideró que el mercado interno se debe fortalecer, porque es preocupante que el nivel de pobreza de los mexicanos mantenga una tendencia creciente.
En conferencia de prensa para dar a conocer el cuarto Foro Nacional del Transporte de Mercancías, que se efectuará en Cancún del 24 al 26 de junio, pidió no perder la confianza. Subrayó que los empresarios están dispuestos a invertir, pero los banqueros no han desatado el crédito de 174 mil millones de pesos que prometieron. "Esperamos que cumplan para impulsar la economía internamente", añadió.
|