México D.F. Miércoles 28 de abril de 2004
Interpone queja y sanciona a más de 25 municipios
Detecta la procuraduría del ambiente mexiquense 57 tiraderos irregulares
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Naucalpan, Mex, 27 de abril. La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) interpuso ante la procuraduría mexiquense tres denuncias penales por incumplimiento a normas ambientales en la operación de tiraderos al aire libre, una contra el ayuntamiento de Nezahualcóyotl y dos contra particulares. Asimismo, la Propaem emitió sanciones de entre 3 mil y 120 mil pesos a más de 25 municipios, por irregularidades en al menos 57 basureros.
La titular de la Propaem, Araceli Martínez García, dio a conocer que turnó a la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales de la procuraduría de justicia mexiquense los expedientes 204/03, 205/03 y 45/02, en contra de la alcaldía de Nezahualcóyotl, así como de los ciudadanos Armando Haya Cerna y María Luisa Alanís Robles, miembros de la Asociación Urbina, a quienes responsabilizó de las anomalías en el funcionamiento de los basureros Neza I, II y III.
Explicó que desde el año pasado se notificó a las autoridades de Nezahualcóyotl sobre irregularidades en las labores del tiradero Neza I, que tiene una extensión de 40 hectáreas, funciona sin licencia de impacto ambiental y no cumple con las normas técnicas mínimas de protección al ambiente, como tener tubos de captación de biogás, laguna de recepción de lixiviados y enmallado perimetral, entre otros requisitos básicos para evitar la contaminación del ambiente.
De igual manera, señaló que se informó "en tiempo" a Haya Cerna y Alanís Robles de las anormalidades en las labores de los tiraderos Neza I y II, que están a su cargo. "Al no corregir las continuas violaciones a las leyes ambientales (en los citados basureros), decidimos proceder penalmente y dar parte a la procuraduría de justicia", indicó.
Martínez García destacó que el confinamiento adecuado y legal de las 12 mil toneladas de basura que se generan diariamente en el estado de México "va en serio, lo que ha provocado que varios de los municipios amonestados hayan recurrido al Tribunal de lo Contencioso Administrativo para exigir la reducción en las multas económicas aplicadas en su contra".
Recordó que a partir de 2003, la Propaem ha emitido 57 sanciones contra de igual número de basureros municipales, operados por al menos 25 ayuntamientos. Mencionó como ejemplo que se aplicó una multa de 120 mil pesos al gobierno local de Tultitlán, pues de manera ilegal abrió un tiradero al aire libre dentro del área natural protegida de la Sierra de Guadalupe.
|