México D.F. Miércoles 28 de abril de 2004
Redujo las aportaciones de 34 a 25%, revela documento interno de la ALDF
Incumple la Federación con la entrega de recursos para salud
En 1997 se comprometió a asignar fondos suficientes para la operación de las unidades médicas y administrativas descentralizadas Mantiene apoyos a los servicios de salud de otras entidades
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
Durante el trienio anterior, el gobierno federal redujo de manera constante el porcentaje de los recursos que destina para el sector salud de la ciudad de México, los cuales pasaron de 34 a 25 por ciento durante ese lapso, revela un documento de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
De acuerdo con el documento, elaborado por la diputada Maricela Contreras, integrante de ese grupo de trabajo de la ALDF, en 1997, antes de que Cuauhtémoc Cárdenas asumiera el cargo de jefe de Gobierno de la capital, la administración federal y el entonces Departamento del Distrito Federal (DDF) suscribieron el "convenio de coordinación para la descentralización de los servicios de salud para la población abierta del Distrito Federal".
En él, añade el texto, la Federación se comprometió a transferir los recursos financieros necesarios para la operación de todas las unidades médicas y administrativas descentralizadas, procurando que el presupuesto orientado para tal objetivo fuera superior al del ejercicio superior inmediato anterior.
"Después de siete años de la firma de ese convenio, el gobierno federal no ha cumplido la asignación suficiente de recursos para la operación de los servicios de salud descentralizados. A la fecha no ha habido transferencia de recursos federales para los 25 hospitales del ex DDF, por lo que toda la inversión requerida para su operación corre a cargo de los recursos fiscales locales", detalla el informe.
Y subraya: "el recurso que aporta la Federación apenas alcanza para el pago de salarios del personal de los servicios de salud pública que fue transferido mediante el proceso de descentralización, y no se han asignado mayores recursos para el funcionamiento integral de los servicios".
En entrevista, la diputada perredista mencionó que hasta antes de 1997 el gobierno federal no sólo asignaba presupuesto para atender el mencionado sector, sino que hasta absorbía sus deudas. La cuestión ahora, dijo, es que la Federación sigue subsidiando a los hospitales de las redes estatales de la Secretaría de Salud, pero no así a los que se localizan en esta capital.
El referido diagnóstico destaca que, cuando se dio la descentralización en favor del GDF, las autoridades locales encontraron un sector salud en "estado de devastación", caracterizado principalmente por la fragmentación de los servicios, el prolongado desfinanciamiento de todas las instituciones públicas de salud, la inadecuada distribución geográfica y nosocomios con una antigüedad aproximada de 40 años.
Frente a ese panorama, las autoridades de la ciudad de México han tenido que hacer esfuerzos mayores, y mientras la inversión federal cayó de 34 a 25 por ciento de 2000 a 2003, los recursos del Gobierno del Distrito Federal pasaron, en igual lapso, de 65 a 74 por ciento, según explica el texto, que incluye cifras oficiales de la Secretaría de Salud federal y de la Secretaría de Finanzas local.
Aunado a ello, se indica que se han diversificado paulatinamente los montos asignados a este sector, de tal manera que en 2003, 40 por ciento del dinero destinado para los servicios de salud local se destinaron a sueldos y salarios, y se ha aumentado lo que corresponde a subsidios y transferencias, materiales y servicios.
Además, el texto hace énfasis en que, de las atenciones otorgadas durante todo el año a sus pacientes, 25 por ciento se brinda a personas residentes en los municipios de los estados vecinos, sin que eso repercuta en mayores entregas de dinero de la administración federal.
Cabe mencionar que desde 2000 el gobierno capitalino mantiene un aumento continuo en los recursos que asigna a la Secretaría de Salud local. De acuerdo con el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal correspondiente a cada año, en 2001 sumaron 4 mil 74 millones de pesos para esa dependencia; en 2002 llegaron a 5 mil 152 millones; en 2003 alcanzaron los 5 millones 722 mil, y para este año se prevé destinar un total de 5 mil 763 millones 858 mil 242 pesos.
|