México D.F. Miércoles 28 de abril de 2004
El funcionario defiende su cuota de detenciones
Hay interés político detrás de las metas de Ebrard: diputada del PAN
AGUSTIN SALGADO
La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Irma Islas León, señaló que Marcelo Ebrard Casaubón antepone "sus intereses políticos" a su función como jefe de la policía capitalina.
Entrevistada durante el segundo Congreso de Víctimas de la Delincuencia, Islas León sostuvo que ante el reclamo de la sociedad de contar con justicia y seguridad, Ebrard Casaubón "con la anuencia" del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, fija metas "sensacionalistas y populistas", como la de remitir a determinado número de presuntos delincuentes ante el Ministerio Público, lo cual reditúa electoralmente pero ocasiona detenciones arbitrarias y problemas de hacinamiento en los centros de reclusión.
Para la legisladora panista "la violencia no se combate con violencia" y "aumentar las penas no inhibe la comisión de los delitos". Agregó que Ebrard pretende ser candidato a la jefatura de Gobierno del DF en 2006, cuando "tenemos una sociedad capitalina que no ve atendido su reclamo de justicia y de seguridad".
Esa demanda, insistió, "la convierten en una medida político-electoral que les va a redituar, pero habría que preguntarle al director de Readaptación Social qué va a hacer con tanto detenido, si ahorita ya no puede con el hacinamiento (en los reclusorios); esto, aunado a las detenciones arbitrarias e ilegales que habrán con tal de cumplir la meta establecida".
Por su parte, Ebrard Casaubón aseveró que el trabajo que realiza para lograr mejores niveles de seguridad en la ciudad de México no tienen que ver con un objetivo político. Argumentó que "la reducción de la impunidad significa aumentar el número de detenciones, dificultar la salida de los delincuentes de las cárceles, ya sea bajo caución o mediante la preliberación".
El funcionario también defendió las reformas propuestas en materia penal y a la Ley de Justicia Cívica, y pidió a los diputados "que no se detengan" en la discusión y aprobación de esas iniciativas, "porque finalmente quien paga este retardo es el ciudadano. Que se debata, pero que no se detenga, ya que no tenemos tiempo que perder".
|