México D.F. Miércoles 28 de abril de 2004
El Presidente deberá oír posición de partidos antes de su informe
Adición a ley obligaría a los tres niveles de gobierno a dar 1% del PIB a investigación
ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO
En una larga sesión ordinaria, la Cámara de Diputados aprobó en lo general una adición a la Ley de Ciencia y Tecnología para que los gobiernos federal, estatales y municipales destinen a la investigación científica y tecnológica al menos uno por ciento del producto interno bruto (PIB). Sin embargo, aunque sus legisladores votaron en favor, el PRI se reservó para su discusión, en lo particular, el único párrafo del dictamen y el artículo segundo transitorio.
Aunque ya había sido votado en lo general, el priísta Wintilo Vega pidió que el dictamen regresara a comisiones, y su compañero de bancada Héctor Gutiérrez de la Garza propuso una moción suspensiva, con el argumento de que al aprobar el dictamen se estaría violentando la soberanía de los estados, al obligarlos a dedicar parte de su presupuesto a la investigación científica y tecnológica.
La sugerencia fue aprobada por la mayoría y se decidió abrir un receso hasta las 10 de la mañana del jueves, para continuar la discusión del tema.
Mientras tanto, a lo largo del día, los diputados Manuel Camacho Solís y Alberto Aguilar Iñárritu se dedicaron a difundir la idea de que tienen un predictamen de la reforma electoral, que ni los coordinadores de sus fracciones conocen, aun cuando el priísta Emilio Chuayffet aseguró que las bancadas opositoras al PAN ya contaban con una copia.
No obstante, al concluir la sesión ordinaria, diputados de PT, Convergencia, PRD y PRI advirtieron que Camacho e Iñárritu no deben asumir la paternidad de la reforma electoral ni un rol que no les corresponde, porque de otra forma lo que hasta ayer era consenso se convertirá en "desastre parlamentario".
También el pleno de la Cámara aprobó por mayoría modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso, para que el Presidente de la República escuche los posicionamientos de los partidos antes de leer su informe de gobierno. De igual forma, una reforma al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) que amplía sus facultades y le resta discrecionalidad a su titular.
Por 42 votos en favor se autorizó la enmienda al artículo 7 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, para que el Presidente asista desde el inicio de la primera sesión del próximo periodo ordinario de sesiones a escuchar las posiciones de los partidos antes de entregar su informe y se prohibirán las interpelaciones.
Asimismo, por 408 votos en favor se aprobó la reforma a la Ley del Inmujeres, para asegurar que su objetivo de defender a las mujeres y niños del país, así como garantizar la equidad de género -ambos objetivos no han sido cumplidos hasta ahora por el organismo-, se concrete. Entre los cambios a la legislación se establece que la titular del Inmujeres, a partir de 2006, será designada de una terna presentada por la junta de éste, ya no por el jefe del Ejecutivo, y que se mantendrá en su cargo seis años.
|