México D.F. Miércoles 28 de abril de 2004
Se inicia cruzada nacional para combatir el padecimiento
En el país 30% de la población tiene elevado colesterol, afirma Salud
CAROLINA GOMEZ MENA
Se estima que en el país 30 por ciento de la población tiene el colesterol elevado y que ocho de cada 10 no lo saben, lo cual los convierte en candidatos a sufrir arterioesclerosis y, por tanto, a padecer un infarto al miocardio. Es por ello que la Secretaría de Salud (Ssa), la Sociedad Mexicana de Cardiología, las asociaciones Nacional de Cardiólogos de México y Mexicana de Prevención de la Arteriosclerosis y los laboratorios Astra Zéneca dieron inicio ayer a la Cruzada Nacional contra el Colesterol.
Agustín Lara Esqueda, director del programa de salud del adulto y el anciano de la Ssa, señaló que la dependencia gasta aproximadamente 80 millones de pesos anuales en prevención, detección y tratamiento, y que el Instituto Mexicano del Seguro Social invierte más de 800 millones en el tratamiento de cardiopatías, recursos que podrían ahorrarse de haber una detección temprana del colesterol.
Esta iniciativa va dirigida a toda la población y contempla la detección gratuita en 6 mil puntos del país, entre ellos centros comerciales, clínicas y hospitales, además de la difusión en medios de comunicación y una línea telefónica gratuita: 018002653783, en la cual 30 especialistas de Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Prevención de Enfermedades atenderán las dudas de la población, brindarán orientación alimentaria y de rutinas de ejercicio.
En conferencia de prensa, Lara Esqueda detalló que la intención de la cruzada, cuyo costo es de 30 millones de pesos, es incrementar la conciencia en la comunidad médica y la población sobre la importancia de reducir los niveles de colesterol.
Y es que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad y discapacidad en México. La arterioesclerosis es causa de 16.1 por ciento de fallecimientos y la probabilidad de que los mayores de 45 años de edad desarrollen hipercolesterolemia es de 43 por ciento.
El funcionario también destacó que en 2001 ya había en el mundo 800 millones de hipertensos, y que cada cuatro segundos ocurre un evento vascular cerebral y cada cinco uno coronario agudo.
|