México D.F. Miércoles 28 de abril de 2004
Dónde quedó el dinero del pueblo, pregunta reiterada
El parlamento infantil cuestiona al de adultos
Sé que hay 60 millones de mexicanos en condiciones deprimentes, señala representante de distrito de Jalisco
JOSE GALAN
Los 300 miembros del segundo Parlamento de las Niñas y Niños de México cuestionaron severamente a sus colegas adultos del Congreso de la Unión, particularmente a los diputados federales: si manejan los recursos del pueblo, Ƒdónde quedó ese dinero? Porque, sostuvieron anoche en el Instituto Federal Electoral (IFE), los recursos no llegan a sus comunidades.
En el salón de plenos del consejo general del IFE se escuchó por primera vez la voz de la verdad de los niños y niñas que resultaron electos en cada uno de los 300 distritos electorales del país. Con una relación de 205 niñas y 95 niños, el Parlamento Infantil dejó de jugar a las escondidillas, hacer caras ante las cámaras de televisión, pellizcar a sus vecinos, y pidió la palabra.
Efectivamente, había una lista cercana a 300 oradores que pedían permiso para subir a tribuna, pero no para proponer enmiendas o reformas o insultar a sus oponentes, sino para preguntar, cuestionar, la incapacidad de los adultos por mejorar las condiciones en que viven, la pobreza, el maltrato, la violencia, la educación e inclusive la suciedad y la mala educación de sus mayores.
No la tuvieron fácil los ocho consejeros electorales que, como de costumbre en ese salón, presidieron la sesión -el consejero presidente Luis Carlos Ugalde está de viaje en Washington, tratando temas "muy importantes para la democracia", reveló un funcionario del IFE-, a pesar de las preguntas teledirigidas que incluso estaban incorporadas de antemano al guión de la sesión.
Porque los infantes razonaron, como deberían hacer algunos adultos, sobre los motivos que los llevaron a ser elegidos. Y pocas fueron las respuestas a los problemas reales por parte de los consejeros del IFE, sin facultades para intervenir en la vida nacional y resolver los problemas del país más allá del ámbito electoral.
Adriana Carrillo Gallegos, de Jalisco, reveló que por su preocupación acerca de la pobreza resultó electa para el Parlamento. "Ví a mi pueblo con mucha pobreza, y sé que hay más de 60 millones de mexicanos en condiciones económicas y sociales muy deprimentes", expresó con indignación. Y preguntó: "ƑCómo es que en el siglo XXI hay mexicanos que no tienen para comer y vestirse?"
Joel Zamora, de Oaxaca, expuso ante el pleno su experiencia: "No sólo vinimos a divertirnos, sino también a aprender que así como tenemos derechos también tenemos obligaciones. Y que a los niños y niñas nos deben dotar de escuelas con mejor infraestructura e instalaciones".
Preguntó y exigió saber: "Ƒdónde quedó el dinero que el gobierno entrega a la Cámara de Diputados? Porque ese dinero no llega, no se ve. "ƑOn' tá, pues?".
Ixchel Tonantzin Cárdenas, del distrito II de Jalisco, primero preguntó si el IFE tiene alguna comunicación con el Poder Legislativo, a lo que el consejero Virgilio Andrade respondió que sí, cuando corresponde a alguna reforma de ley que los legisladores deban consultar con el IFE. Inmediatamente después acusó a los diputados de llevarse los recursos "o parte del dinero del pueblo", y puso como ejemplo que en su pueblo "ya no hay botes de basura".
De plano, Isael Ramos, de Sinaloa, invitó a todos los presentes "a ser congruentes para que haya una mejoría en el país". Para Patricia Valeria Hernández, sin embargo, estar en el Parlamento Infantil "es un sueño hecho realidad". Pero si todos fuéramos congruentes, subrayó Andrea Isabel Ramírez, de Tamaulipas, "tendríamos un México mejor, Ƒestán de acuerdo?"
|