México D.F. Miércoles 28 de abril de 2004
Crudeza en sus relatos
Murió el escritor Hubert Selby, crítico del sueño americano
DPA
Los Angeles, 27 de abril. El escritor estadunidense Hubert Selby, quien alcanzó fama con su primera obra Ultima parada en Brooklyn (1964), murió víctima de una enfermedad pulmonar, informó la noche del lunes la revista Hollywood Reporter, citando a la esposa del novelista.
Nacido en Nueva York, Selby falleció en su casa en Los Angeles, adonde se había mudado a finales de los años 60. Su primer libro y Réquiem por un sueño fueron llevados al cine en 1989 y 2000, respectivamente.
Selby enfermó de tuberculosis cuando tenía 18 años, por lo que permaneció hospitalizado mucho tiempo.
Desahuciado por los médicos, que le dijeron que se fuera a casa para morir, según relató en una entrevista, se compró una máquina de escribir y se dedicó durante seis años a escribir el libro que lo catapultó a la fama, Ultima parada en Brooklyn.
La novela desató polémica por el lenguaje duro y directo que utilizó su autor; algunos inclusive lo consideraron obsceno. En Gran Bretaña fue prohibida ''por indecente'', en 1967.
La obra literaria de Selby se caracteriza por una indagación despiadada sobre las llagas de la sociedad estadunidense, con crudos relatos acerca de personajes adictos a las drogas y destrozados por la vida desolada en las grandes urbes modernas.
El sueño americano, sentenció Hubert Selby en 2002, ''nos destruirá toda forma ética y toda integridad moral que podamos tener. Todos los valores serán destruidos. Este sueño es una mentira y acabará con nosotros. Por eso sueño el fin del american dream''.
|