México D.F. Miércoles 28 de abril de 2004
Presenta su primera exposición individual
en el Museo de Arte Moderno
Beatriz Ezban invoca la pintura para buscarle sentido
a la existencia humana
MERRY MAC MASTERS
La pintura siempre ha constituido una forma de hacer filosofía
para Beatriz Ezban.
El arte pictórico, evalúa la artista, equivale
a ''una búsqueda profunda de sentido de la existencia en general,
porque sí son de las preguntas que me he hecho desde niña.
Perfectamente podría no existir nada. O sea, qué necesidad
hay de que existamos, de que exista un mundo, un universo.
''La
existencia en general, la del ser humano y la propia, mía o de cada
individuo, y como en una búsqueda desesperada, no de urgencia, pero
una necesidad muy grande de encontrarle sentido a eso.
''Siento que el arte es un medio maravilloso para darle
sentido a la existencia del ser humano."
Antes de ingresar a la carrera de artes visuales, Ezban,
de hecho, ya había cursado dos años de filosofía.
Sin dejarla, simplemente descubrió que ''era otra la herramienta
que debía utilizar para mi búsqueda filosófica. No
era tanto la palabra, sino más bien por el lado de la pintura".
Con trayectoria de más de 25 años, y una
de los tres ganadores en 2002 de la decimoprimera Bienal de Pintura Rufino
Tamayo, Ezban tendrá su primera exposición individual en
un museo de la ciudad de México, del Instituto Nacional de Bellas
Artes.
Para la muestra Beatriz Ezban. Principio de incertidumbre,
que mañana será inaugurada a las 20 horas en el Museo de
Arte Moderno (MAM), la artista ha hecho 30 cuadros de gran formato al óleo.
El título, explica, se refiere a un principio de
relevancia en la física: ''En 1927 Werner Karl Heisenberg se dio
cuenta que no se podía determinar al mismo tiempo la velocidad y
la posición de la electrón que gira en torno del núcleo
del átomo. Había allí algo que queda incierto, que
los científicos no pueden medir del todo''.
-¿Cómo se aplica esa teoría a su
pintura?
-A lo largo de mi carrera, mi tema, si se puede hablar
de tema, ha sido el color. Mi primera exposición fue de dibujos
negros con grafiti. Más adelante presenté otra en la que
los cuadros eran amarillos. Como que me atrae un color y lo experimento
de todas maneras posibles. Me sintonizo tanto que me costaría mucho
trabajo emprender obra en otro tono.
''El color que me atrapó en esa ocasión
es el plateado. La mitad de los cuadros de la exposición son plateados.
Resulta que con el plateado te paras en frente del cuadro y lo que ves,
pues son los reflejos del plateado. Entonces, es como incierto. Al pensar
en eso llegamos al principio de incertidumbre.
''Aparte, varios de los cuadros tienen nombres de cosas
de física o de astrofísica. Fue como este ejercicio de sentarme
un tiempo considerado a observar cada cuadro y ver qué produce en
mí. Por ejemplo, hay uno que se llama Quasar, ese elemento
cósmico que da origen a las estrellas. Otro, Neutrino, es
la partícula más pequeña". Nunca ha pretendido ilustrar
los fenómenos físicos, aclara.
Trabajar con lo insólito
El óleo de los cuadros ha sido mezclado con cera,
porque ''da mayor transparencia y al mismo tiempo más cuerpo en
color".
Los cuadros plateados están hechos con aluminio,
uno de los materiales con los que Ezban trabaja ahora. Apunta: ''Quizá
al hablar de materiales en otro sentido, de nuevo entra la incertidumbre
porque empiezo un cuadro sin tener una idea clara de cómo va a terminar.
Es como trabajar sin ningún asidero o parámetros. Más
bien, de haber una secuencia lógica por dónde tiene que avanzar
la construcción de un cuadro, mi intención siempre es darle
la vuelta, ir a contracorriente y trabajar más bien con lo inesperado,
con lo insólito".
Durante 10 años Ezban sintió una fuerte
atracción por el impresionismo. Desde que emprendió los cuadros
impresionistas, ''tenía allí una búsqueda de desafío
con la forma, que tiene que ver con el desafío a la palabra. Como
que estaba muy interesada en los procesos como de desintegración
de la materia.
''Un cuadro como Neutrino me llevaba a eso porque
no hay forma. Es algo que pienso mucho de la pintura. Para mí la
pintura no es imagen en el sentido del diseño."
La entrevistada observa que en otros idiomas ''el principio
de incertidumbre" más bien es de ''indeterminación". Sin
embargo, la palabra incertidumbre en español ''no sólo se
refiere a no saber qué en el campo de la física, sino que
también puede ser una cosa más bien filosófica o hasta
sicológica o social. Tiene muchas lecturas".
En contraposición a un anuncio publicitario cuyo
mensaje se capta en un segundo, la pintura exige contemplación:
''La pintura da oportunidad de profundizar más
en la percepción, en la vida."
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