.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 28 de abril de 2004

Presenta su primera exposición individual en el Museo de Arte Moderno

Beatriz Ezban invoca la pintura para buscarle sentido a la existencia humana

MERRY MAC MASTERS

La pintura siempre ha constituido una forma de hacer filosofía para Beatriz Ezban.

El arte pictórico, evalúa la artista, equivale a ''una búsqueda profunda de sentido de la existencia en general, porque sí son de las preguntas que me he hecho desde niña. Perfectamente podría no existir nada. O sea, qué necesidad hay de que existamos, de que exista un mundo, un universo.

''La existencia en general, la del ser humano y la propia, mía o de cada individuo, y como en una búsqueda desesperada, no de urgencia, pero una necesidad muy grande de encontrarle sentido a eso.

''Siento que el arte es un medio maravilloso para darle sentido a la existencia del ser humano."

Antes de ingresar a la carrera de artes visuales, Ezban, de hecho, ya había cursado dos años de filosofía. Sin dejarla, simplemente descubrió que ''era otra la herramienta que debía utilizar para mi búsqueda filosófica. No era tanto la palabra, sino más bien por el lado de la pintura".

Con trayectoria de más de 25 años, y una de los tres ganadores en 2002 de la decimoprimera Bienal de Pintura Rufino Tamayo, Ezban tendrá su primera exposición individual en un museo de la ciudad de México, del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Para la muestra Beatriz Ezban. Principio de incertidumbre, que mañana será inaugurada a las 20 horas en el Museo de Arte Moderno (MAM), la artista ha hecho 30 cuadros de gran formato al óleo.

El título, explica, se refiere a un principio de relevancia en la física: ''En 1927 Werner Karl Heisenberg se dio cuenta que no se podía determinar al mismo tiempo la velocidad y la posición de la electrón que gira en torno del núcleo del átomo. Había allí algo que queda incierto, que los científicos no pueden medir del todo''.

-¿Cómo se aplica esa teoría a su pintura?

-A lo largo de mi carrera, mi tema, si se puede hablar de tema, ha sido el color. Mi primera exposición fue de dibujos negros con grafiti. Más adelante presenté otra en la que los cuadros eran amarillos. Como que me atrae un color y lo experimento de todas maneras posibles. Me sintonizo tanto que me costaría mucho trabajo emprender obra en otro tono.

''El color que me atrapó en esa ocasión es el plateado. La mitad de los cuadros de la exposición son plateados. Resulta que con el plateado te paras en frente del cuadro y lo que ves, pues son los reflejos del plateado. Entonces, es como incierto. Al pensar en eso llegamos al principio de incertidumbre.

''Aparte, varios de los cuadros tienen nombres de cosas de física o de astrofísica. Fue como este ejercicio de sentarme un tiempo considerado a observar cada cuadro y ver qué produce en mí. Por ejemplo, hay uno que se llama Quasar, ese elemento cósmico que da origen a las estrellas. Otro, Neutrino, es la partícula más pequeña". Nunca ha pretendido ilustrar los fenómenos físicos, aclara.

Trabajar con lo insólito

El óleo de los cuadros ha sido mezclado con cera, porque ''da mayor transparencia y al mismo tiempo más cuerpo en color".

Los cuadros plateados están hechos con aluminio, uno de los materiales con los que Ezban trabaja ahora. Apunta: ''Quizá al hablar de materiales en otro sentido, de nuevo entra la incertidumbre porque empiezo un cuadro sin tener una idea clara de cómo va a terminar. Es como trabajar sin ningún asidero o parámetros. Más bien, de haber una secuencia lógica por dónde tiene que avanzar la construcción de un cuadro, mi intención siempre es darle la vuelta, ir a contracorriente y trabajar más bien con lo inesperado, con lo insólito".

Durante 10 años Ezban sintió una fuerte atracción por el impresionismo. Desde que emprendió los cuadros impresionistas, ''tenía allí una búsqueda de desafío con la forma, que tiene que ver con el desafío a la palabra. Como que estaba muy interesada en los procesos como de desintegración de la materia.

''Un cuadro como Neutrino me llevaba a eso porque no hay forma. Es algo que pienso mucho de la pintura. Para mí la pintura no es imagen en el sentido del diseño."

La entrevistada observa que en otros idiomas ''el principio de incertidumbre" más bien es de ''indeterminación". Sin embargo, la palabra incertidumbre en español ''no sólo se refiere a no saber qué en el campo de la física, sino que también puede ser una cosa más bien filosófica o hasta sicológica o social. Tiene muchas lecturas".

En contraposición a un anuncio publicitario cuyo mensaje se capta en un segundo, la pintura exige contemplación:

''La pintura da oportunidad de profundizar más en la percepción, en la vida."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email