COMO EN CASA | 3 de mayo de 2004 | |
Para los 38.8 millones de latinos que viven en Estados Unidos conseguir productos con características tradicionales de sus países de origen ya es cosa fácil. Las empresas estadunidenses han puesto la mirada en los 580 mil millones de dólares anuales que representan el poder adquisitivo de esa minoría. Con mercados en ciudades como Chicago, Dallas, Houston, Los Angeles, McAllen, Miami, Nueva York, Phoenix, San Antonio, San Francisco e incluso en los estados de Carolina del Norte y Georgia, dichas empresas han comenzado a lanzar al mercado productos ideados para la comunidad latina que demanda todo lo que relacionado directamente con sus lugares de origen. Sabores, marcas, empaques y las campañas publicitarias se han modificado para adecuarse a las condiciones del mercado, por lo que firmas como Hershey's, de gran tradición anglosajona, lanzará próximamente un producto con un "toque latino": su nueva línea de confituras inspiradas en el gusto hispano por el picante y lo salado, además de una línea de chocolates con relleno de dulce de leche. La campaña publicitaria será completamente en español y la encabezará la cantante y actriz mexicana Thalía. La cadena de restaurantes familiares Denny's, con mil 700 locales en todo el país y una de las más importantes en su tipo, ha emprendido una campaña publicitaria en la televisión latina, buscando penetrar este mercado, que representa 13.5 por ciento del total de la población estadunidense. Cruz/Kravetz: Ideas, agencia encargada de la publicidad de la cadena restaurantera y especializada en el mercado hispano, en la campaña presenta situaciones cotidianas y sentimientos que los latinos comparten con amigos y familiares. Denny's, además, ha anunciado por quinto año consecutivo su patrocinio para el Premio de Herencia Hispana, otorgado a latinoamericanos sobresalientes en las artes, el liderazgo empresarial y los deportes. Si de pan dulce se trata, Flowers Foods tiene en el mercado "Pan dulce de Mi Casa" y "Tesoritos" con etiquetas en español y de fácil reconocimiento en los anaqueles de los supermercados, productos muy parecidos a los que empresas como Bimbo exportan desde México. Así, se pueden consumir conchas, donas y pastelillos rellenos de crema. En el mercado de las bebidas, Coca-Cola el año pasado puso en todos sus anuncios en inglés y en español la imagen de la actriz mexicana Salma Hayek. SoBe, unidad independiente de Pepsi-Cola North America, tiene ya en circulación la primera bebida inspirada en la cultura latina. Con sabores de mango, maracuyá, jamaica, hierba mate y guaraná, se ha instalado en el gusto del público. Los latinos también están en el ciberespacio, donde se pueden encontrar muchos portales con productos interesantes, como MexGrocer. com, sitio dedicado a vender tortillas, tamales, chiles, mole, molcajetes, recetas para elaborar tamales y máquinas para hacer tortillas, entre otros productos de origen mexicano. La composición visual de la página incluye desde la bandera tricolor hasta la imagen de la Virgen de Guadalupe. Los
expertos en mercadotecnia aseguran que no se trata de una moda
pasajera. Para 2010 Estados Unidos será el segundo país
con la
comunidad hispanoparlante más numerosa del mundo, después
de México. Se
estima que vivirán allí 53 millones de personas, cuya
capacidad de
consumo alcanzará 965 mil millones de dólares anuales §
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