México D.F. Viernes 7 de mayo de 2004
Está destinado al fracaso, considera Wayne Smith
Teatro político, el nuevo plan de EU contra Cuba
México está consciente de que el conflicto mejora su posición ante Washington, señala el experto estadunidense
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
WASHINGTON Y NUEVA YORK, 6 DE MAYO. En La Crisis Diplomatica Con Cuba, MÉXico Actua Consciente De Que El Enfrentamiento Mejora Su Posicion Con Estados Unidos, Considera El Experto Wayne Smith, Ex Encargado De La Seccion De Intereses De Washington En La Habana, Aunque Dijo Que La Presion De La Casa Blanca Sobre Paises Latinoamericanos Para Sumarse A Su Nueva Estrategia De Cambio De RÉGimen En La Isla Esta Destinada Al Fracaso.
Smith, investigador y analista del Centro para la Política Internacional, caracterizó la nueva política estadunidense anunciada hoy por la Casa Blanca como ''teatro político'' diseñado para efectos electorales, que no tendrá ningún impacto significativo en Cuba o en el hemisferio.
Destacó que entre las medidas de la nueva estrategia está invitar a una ''solidaridad internacional'' para la promoción de un ''cambio de régimen'' en Cuba, algo que por su carácter intervencionista no será apoyado por los principales gobiernos de la región.
Pocos gobiernos, señaló Smith, desean ser percibidos como trabajando o respaldando una iniciativa del gobierno de George W. Bus, que tiene como objetivo algo llamado ''cambio de régimen. Cuando Washington vaya a Brasilia, Buenos Aires o Montevideo esto fracasará, porque nadie apoyará el objetivo de cambio de régimen'', dijo.
''En un momento donde Estados Unidos está promoviendo el cambio de régimen y convocando la solidaridad internacional para ese fin, Cuba percibe a México en este contexto''. Por lo tanto, agregó, ''se tiene que percibir como una decisión de México el que esto mejorará su posición con Estados Unidos; lo están haciendo con eso en mente. El gobierno de México tenía que haber sabido cuál sería la reacción del gobierno cubano y lo hizo de todos modos''.
Más allá de ese asunto, Smith considera que la nueva política hacia Cuba no tendrá un impacto significativo ni aquí ni en la isla. Señaló que la serie de medidas anunciadas, desde un mayor y más estricto control sobre las remesas, la limitación de viajes y el control de gastos permitidos en la isla ''son cosas marginales que no tendrán un efecto significativo para su meta establecida de un cambio de régimen. Esto es puro teatro político, no tendrá un efecto significativo en Cuba''.
|