México D.F. Viernes 7 de mayo de 2004
Lo acusan de favorecer a familiares con contratos
Exigen transportistas investigar a Bueno Torio por corrupción
VICTOR CARDOSO
El presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Elías Dip Ramé, demandó al Poder Legislativo abrir una investigación por corrupción contra el director general de Pemex Refinación, Juan Bueno Torio, y del gerente de Transportes de esa paraestatal, Jesús Villarreal, a quienes acusó de favorecer a familiares y socios de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) con contratos para movilizar petrolíferos en todo el territorio nacional.
Sostuvo que Pemex Refinación privilegia el transporte de sus productos por medio de ductos, cuando el uso de camiones es 30 por ciento más barato y ofrece mayor seguridad contra robos.
En conferencia de prensa, el líder de unos 200 mil propietarios de vehículos de carga conocidos como ''hombre-camión'' afirmó que desde su designación al frente de la empresa, Bueno Torio ha favorecido a ''familiares y cuates'' a quienes ha elevado hasta en 400 por ciento los fletes asignados.
Dip Ramé mencionó los contratos otorgados a Transportadora y Distribuidora Isavel, propiedad de Emilio Bueno, tío del funcionario, cuyos contratos en 2002 fueron por 6 millones 528 mil 920 pesos y al año siguiente se elevaron a 14.8 millones de pesos; es decir, un crecimiento de 126 por ciento, mientras a los integrantes de la Conatram sólo se les asigna 2.5 por ciento del presupuesto aprobado para fletes.
Además de la acusación contra el director y otros funcionarios de Pemex Refinación, Dip Ramé sostuvo que es ''ilógico'' que a esa paraestatal se le autorice una ampliación de 900 millones de dólares (unos 10 mil 260 millones de pesos) para combatir el robo de petrolíferos que provocan pérdidas económicas por 12 mil millones de pesos.
''En los ductos la ordeña de gasolinas generó pérdidas por 16 mil millones de pesos el año antepasado y de 12 mil millones en 2003, pero se han presupuestado 900 millones de dólares para evitar la sustracción y se destinaron 6 mil 400 agentes de la Policía Federal Preventiva, dejando sin seguridad las carreteras, en las que se han vuelto a incrementar los asaltos'', destacó.
Ante esa situación recomendó la mayor utilización de carros tanque para movilizar los combustibles, ya que ''está comprobado en estudios serios que el costo de usar autotanques es 30 por ciento menor que otros modos de transporte como ferrocarril y ductos''.
|