México D.F. Viernes 7 de mayo de 2004
Los acusan de infectar a 426 menores con VIH; EU y Europa condenan la decisión
Pena capital en Libia a 6 trabajadores de salud
REUTERS, AFP Y DPA
Benghazi, 6 de mayo. Un tribunal libio condenó este jueves a fusilamiento a cinco enfermeras búlgaras y un médico palestino que laboraban en un hospital pediátrico de esta ciudad, por haber infectado intencionalmente a cientos de niños de Libia con el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) y causar la muerte de 46 menores.
Bulgaria condenó de inmediato el veredicto por ''injusto y absurdo'', y pidió a sus aliados occidentales que reaccionen con ''firmeza'' ante el fallo judicial. Estados Unidos calificó de ''inaceptable'' el veredicto y demandó la liberación de los acusados, mientras la Comisión Europea se dijo ''preocupada'' y ''triste''.
Según el veredicto, los condenados ''causaron la muerte de 46 niños (por síndrome de inmunodeficiencia adquirida), mientras 380 fueron infectados (con VIH)''. En el documento se asienta que los acusados reconocieron su responsabilidad tras el proceso, que duró cuatro años.
Un sexto búlgaro y nueve libios acusados por el mismo caso fueron absueltos previamente. Pero a los otros seis, que se declararon inocentes, se les condenó por haber inyectado productos sanguíneos infectados en el hospital infantil de Benghazi entre 1997 y 1998, provocando así la contaminación de los 426 niños.
La defensa, que apelará de la sentencia, alegó que los acusados extranjeros eran ''chivos expiatorios'' ante las fallas en la esterilización del material hospitalario. Asimismo, dos de las enfermeras y el médico palestino dijeron ante los jueces que sus confesiones fueron arrancadas mediante torturas.
El ministro libio de Justicia, Alí Al Hasnaui, indicó que tiene confianza en los procedimiento de su país, mientras el líder libio Muamar Kadafi prometió en su reciente visita a la Unión Europea que se resolvería el conflicto con rapidez.
|