México D.F. Viernes 7 de mayo de 2004
El clero pedirá a la Ssa que no se indague en embriones
Lamenta el Episcopado aval a estudios de células madres
Los legisladores se alejan cada vez más de la defensa de la vida y con sus decisiones abonan a la cultura de la muerte
JOSE ANTONIO ROMAN
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) lamentó que en la normatividad del Instituto Nacional de Medicina Genómica el Senado haya avalado la investigación de las células troncales humanas de embriones vivos, con lo cual la legislación mexicana se inclina más hacia la muerte que a la vida.
El presidente de la Comisión Pastoral de la Familia y obispo de la diócesis de Matehuala, Rodrigo Aguilar Martínez, informó que la jerarquía eclesiástica buscará un diálogo directo con el secretario de Salud, Julio Frenk, a fin de solicitarle información sobre el recién creado instituto y, en su caso, lograr un compromiso de las autoridades de que no se realizarán investigaciones con embriones, pues ello significaría ''asesinar a seres humanos no nacidos''.
El obispo de la diócesis potosina señaló que por decisión del Senado y en oposición a la iniciativa presentada por el PAN, se eliminó la prohibición explícita para investigar en células troncales humanas, con lo cual se abre paso a la experimentación con embriones humanos. Así, las comisiones dictaminadoras del Senado eliminaron la salvaguarda de la vida, objeto último de la investigación médica, y la dignidad de embriones humanos que con la nueva redacción pasan ahora a ser material de experimentación.
La Iglesia católica mexicana, a través de su Comisión para la Familia, señaló que este ''lamentabilísimo'' hecho se suma a la introducción de la píldora de emergencia, la despenalización del aborto y otros tantos hechos que atentan contra el matrimonio, la familia y la vida.
Todo esto, señala el obispo Aguilar, nos indica que la legislación mexicana se aleja cada vez más de la defensa y promoción del derecho a la vida, y se suma a los fenómenos que conforman la llamada "cultura de la muerte". Sin embargo, el religioso aclaró que aun en este "ambiente adverso", la Iglesia católica insistirá en la defensa de los derechos humanos, empezando por el de la vida.
Exhortó a los fieles católicos a no quedarse callados y hacer todo lo que esté a su alcance para evitar estos abusos que atentan contra estos valores fundamentales. Pidió dejar a un lado la apatía y la indiferencia y expresarse en contra de decisiones como la adoptada por el Senado, que vienen siempre desde el poder y que atentan contra el bien común y los derechos fundamentales.
Por otra parte, la arquidiócesis primada de México anunció que este sábado se realizará en la Basílica de Guadalupe la primera Cruzada Internacional por la Vida, que tiene el objetivo de "ilustrar" a las personas sobre el propósito de la vida humana, desde el momento de su concepción hasta la muerte ''natural''.
|