México D.F. Viernes 7 de mayo de 2004
''Son embajadores naturales''
Titular de Conacyt ve el lado bueno de la fuga de cerebros
DAVID CARRIZALES CORRESPONSALES
Monterrey, NL, 6 de mayo. El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Jaime Parada Avila, instó a también ver el lado positivo de la fuga de cerebros en el país, ya que prominentes científicos e investigadores mexicanos figuran en empresas del extranjero o como rectores de universidades estadunidenses, convirtiéndose así en embajadores ''naturales'' de México.
El fenómeno de la fuga de cerebros tiene dos caras: por un lado, "que un país pierda su principal activo, que es su capital humano; es algo preocupante; pero si emigra y se ubica en países y en posiciones competitivas, de dirección, ya sea en los negocios o la academia, yo le veo el lado positivo, porque son naturales embajadores de México", dijo el funcionario federal.
"Miren, en México, por nuestro propio pie, no vamos a alcanzar a los países desarrollados si no es en cooperación y alianza con ellos; para tener acceso a las redes de conocimiento de clase mundial, a la infraestructura científica y tecnológica; es ahí donde nuestros mexicanos en el exterior son de un valor estratégico".
En rueda de prensa, durante su participación en el foro Espacio 2004, añadió: "tenemos mexicanos ocupando posiciones prominentes como rectores en universidades estadunidenses que nos están abriendo las puertas para que nuestras instituciones nacionales se fortalezcan, para que intercambien profesores, investigadores, así como hacer proyectos conjuntos, y este es el mismo fenómeno de nuestros migrantes que envían 14 mil millones de dólares al año, que se convierten, después del petróleo, en la fuente de divisas más importante para el país".
Parada Avila señaló que se sigue trabajando en la repatriación de talentos, pues los científicos o investigadores interesados en regresar tienen la posibilidad de acudir a 43 fondos para proyectos de investigación, que representan unos 2 mil 200 millones de pesos.
Estrategia equivocada: De la Peña Mena
El ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Antonio de la Peña Mena, consideró importante tener ''embajadores mexicanos'' de alto nivel en el extranjero, "pero esa no puede ser la estrategia de desarrollo del país, sino incorporar a esa gente especializada a nuestras universidades, y a la industria nacional".
Peña Mena indicó que la única manera en que nuestra industria se modernice, es mediante científicos y tecnólogos produciendo innovaciones que den valor agregado a los productos, y es también la manera en que las universidades tengan un nivel competitivo internacionalmente.
"Necesitamos recuperar la mayor parte de los académicos mexicanos de alto nivel para México, que trabajen en México", expresó De la Peña Mena al recordar que The Economist citó hace aproximadamente un año que de todos los doctores en ciencia mexicanos que se han formado, 35 por ciento trabaja en Estados Unidos. Aunque el país invirtió en la formación de esa gente, no es el principal beneficiario.
|