.. |
México D.F. Viernes 7 de mayo de 2004
En naciones en desarrollo, 11% de las ventas totales de medicamentos: coloquio de UAM
Los males de países ricos, prioridad de farmacéuticas
JOSE GALAN
Del gasto que las farmacéuticas trasnacionales destinan a la investigación de enfermedades, 85 por ciento se dedica al combate de males característicos de los países ricos y menos de cinco por ciento a los problemas de salud de las naciones pobres.
Actualmente, de los 400 mil 600 millones de dólares que representan las ventas de medicamentos a escala mundial, 53 por ciento corresponden a América del Norte, 23 a Europa, 13 a Japón y el resto -11 por ciento del total- al conjunto de países de Africa, América Latina y la mayor parte de Asia, es decir, casi 90 por ciento corresponden a los países desarrollados, trascendió en el coloquio Desafíos de la Industria Farmacéutica en Países en Desarrollo en el Contexto de las Políticas de Protección Intelectual.
El encuentro, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en la Casa del Tiempo, sostuvo que las industrias farmacéuticas locales de los países en desarrollo han orientado sus estrategias hacia la imitación, a partir de la producción de genéricos. José Lema Labadie, rector de la unidad Iztapalapa de la UAM, sostuvo que cada año, 17 millones de personas mueren en el mundo a causa de diversas enfermedades infecciosas. De estas, 97 por ciento ocurren en países en desarrollo. Recordó que sólo el sida es responsable de 4 millones de decesos, de los cuales 2.3 millones ocurren en Africa. De casi 14 mil casos diarios adicionales de contaminación por el VIH, 95 por ciento provienen de los países pobres.
Sostuvo que, asociadas a la pobreza y el subdesarrollo del tercer mundo, las enfermedades respiratorias como la neumonía también contribuyen de manera importante a 4 millones de defunciones mundiales. Otras enfermedades que atentan contra la vida en los países más pobres son la tuberculosis, el cólera, la disentería y la tifoidea, las cuales en conjunto son la causa de 2 millones de muertes por año, mientras que la tuberculosis contribuye con 1.7 millones de decesos anuales, la malaria con 1 millón y la rubéola con 900 mil.
"El desempeño de la industria farmacéutica y su capacidad de resolver los problemas de salud están fuertemente vinculados a su capacidad de innovación y no a una estrategia imitativa", añadió. "Mientras que en países de la Unión Europea la población cuenta con sólidos sistemas de salud pública, en México, Brasil y Argentina se erosionan frente a una mayor participación del sector privado''.
Por su parte, el rector general de la UAM, Luis Mier y Terán, sostuvo que los programas de colaboración científica internacional se vuelven ''sumamente importantes, fundamentales'', no sólo porque permiten el intercambio académico y con ello el desarrollo de los conocimientos científicos y tecnológicos, sino porque encima de todo se vuelven ejemplo sobre la forma en que se deben concebir las actuales redes de comunicación.
En el coloquio participan, entre otros, Carlos Correa, especialista de la Universidad de Buenos Aires en el tema de propiedad intelectual, y Gustavo Viñiedra, profesor investigador del departamento de biotecnología de la UAM.
|