México D.F. Viernes 7 de mayo de 2004
Irregular, su nombramiento, señalan; han demandado ante la JFCA la anulación
Maestros disidentes cuestionan legalidad del liderazgo de Elba Esther Gordillo
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Maestros disidentes señalaron que es incierta la legalidad de la nueva dirigencia del sindicato magisterial, encabezada por Elba Esther Gordillo Morales, porque la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) no había sido notificada de los recientes cambios en la estructura de la organización.
El secretario de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el perredista Juan Pérez Medina, coincidió en lo anterior al señalar que Rafael Ochoa es quien tiene la representación formal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), no así Elba Esther Gordillo, debido a que su puesto como presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) es de nueva creación.
Sergio Espinal, dirigente de la disidencia magisterial en la sección 18, de Michoacán, dijo que es "grave" que no haya información sobre el proceso de revisión salarial -que se inició el 30 de abril y que tradicionalmente concluye el 14 de mayo- y que ni siquiera se hayan hecho públicos los detalles de la entrega del pliego petitorio.
Señaló que es una "negociación en lo oscurito", porque el mismo sector oficial tiene dudas sobre la legalidad de la nueva dirigencia del sindicato magisterial.
El diputado Pérez Medina, quien proviene de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), afirmó que la también secretaria general del PRI no ha entregado la documentación al tribunal, porque el congreso de reforma estatutaria se hizo fuera de la legalidad y la organización nunca emitió una convocatoria formal para la renovación de la dirigencia sindical.
Pérez Medina indicó que la notificación ante los tribunales laborales se le dificultó al SNTE, porque la disidencia magisterial interpuso, antes de que se realizara el congreso de reforma estatutaria, una queja a la junta demandando la anulación del proceso.
Señaló que el presidente Vicente Fox "solapó" esta irregularidad al haber recibido la semana pasada a la maestra en su calidad de presidenta del SNTE. "Es una falta de respeto del jefe del Ejecutivo a la legalidad del sindicato magisterial", dijo.
Fuentes de la JFCA señalaron que el día de la reunión entre Vicente Fox y la cúpula del SNTE (el pasado 29 de abril), ese organismo aún no había sido notificado de los cambios en los estatutos del sindicato magisterial.
En tanto, un pequeño grupo de maestros de Michoacán instaló un campamento en la Plaza de la Constitución, como centro de operaciones para las marchas que la CNTE llevará a cabo los días 13, 14 y 15 de mayo, y que servirá también como espacio de denuncia contra las "políticas privatizadoras" del gobierno federal.
|