México D.F. Viernes 7 de mayo de 2004
Irrupción violenta de grupo de encapuchados
Robo de urnas de votación para el Consejo Universitario de la UNAM
KARINA AVILES
En tanto que en 44 entidades académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se efectuaron las votaciones para la elección de consejeros universitarios y académicos, sólo en cinco escuelas se canceló el proceso, luego de que un reducido grupo de encapuchados robó y quemó urnas, además de agredir a miembros de la comunidad.
Por la noche, la UNAM informó que levantó actas por los hechos y procederá en los términos de ley que corresponda contra aquellos que cometieron acciones violentas en el proceso.
Cerca de las 11:30 horas, unos 30 jóvenes cubiertos con pasamontañas y paliacates irrumpieron en el área de teatros de la Facultad de Filosofía y Letras, en donde estaban colocadas 20 urnas.
El grupo agresor -encabezado por el expulsado Jorge Martínez Valero, el alumno Ramsés Villarreal, quien enfrenta un proceso ante el Tribunal Universitario, y Juan Cerón, quien es ajeno a la institución- destrozó las urnas, derribó con un mazo la puerta del Consejo Técnico y rompió un cristal de la entrada a los teatros, situación que derivó en empujones y golpes contra miembros de la escuela. Además, los agresores prendieron fuego a las urnas.
De ahí, los encapuchados se dirigieron a la Facultad de Psicología, donde se apoderaron de las cajas de votación, no sin el rechazo de los alumnos, quienes arrojaron agua a los agresores desde un tercer piso. Posteriormente fueron a la Facultad de Derecho que, para entonces, ya estaba cerrada, como medida preventiva. La alumna Paola Romero, candidata al Consejo Universitario, precisó que allí se suspendió la elección a las 11:30 y se reanudó por la tarde.
Después llegaron a la Facultad de Economía, donde destrozaron las casillas, aventaron las mesas y rompieron vidrios de la dirección, además de golpear a algunos estudiantes. Posteriormente robaron las urnas de la Facultad de Medicina, pero con votos en blanco, porque ya se habían tomado medidas precautorias. Los encapuchados se llevaron también las cajas de votación de la Facultad de Odontología y la Escuela Nacional de Trabajo Social.
En Ciencias Políticas y Sociales amagaron a la comunidad con palos, robaron las cajas y las quemaron en la explanada.
En este proceso se presentaron planillas para la elección de 60 representantes alumnos para el Consejo Universitario y 194 académicos de área y del bachillerato. Sólo en las facultades de Filosofía y Letras, Psicología, Economía, Ciencias Políticas y Sociales y en la Escuela Nacional de Trabajo Social se canceló la votación. En Medicina, Derecho y Odontología sólo se suspendió momentáneamente.
|