México D.F. Domingo 9 de mayo de 2004
Llega a 80 por ciento por "ventajas logísticas"
Creciente concentración de las exportaciones de Pemex en EU
ISRAEL RODRIGUEZ
Petróleos Mexicanos (Pemex) continuó concentrando sus exportaciones de petróleo crudo a Estados Unidos, que aumentaron de 74 por ciento en el primer trimestre de 1995 a casi 80 por ciento en el mismo periodo de este año, según informes de la paraestatal.
Pemex explica que destinar las exportaciones a prácticamente un solo mercado obedece al aprovechamiento de las ventajas logísticas de la comercialización en Estados Unidos. Alrededor de 20 por ciento restante fue distribuido a Europa, el Lejano Oriente y el resto del continente americano.
En el primer trimestre de 2004 las exportaciones de petróleo crudo de Pemex promediaron un millón 815 mil barriles diarios, un aumento de uno por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior.
Aproximadamente 87 por ciento de las exportaciones totales de petróleo crudo estuvieron compuestas por crudo pesado (Maya) y el resto, por crudo ligero y superligero (Istmo y Olmeca, respectivamente).
Aun con mayor producción de petróleo, las exportaciones disminuyeron 6 por ciento, ubicándose en 63 mil 100 millones de pesos, unos 5 mil 700 millones de dólares, en comparación con los 66 mil 900 millones de pesos del primer trimestre de 2003.
Pese a que el volumen asociado aumentó uno por ciento, de un millón 802 mil barriles diarios de crudo a un millón 815 mil barriles diarios el monto de exportaciones de crudo disminuyó también uno por ciento, al descender de 49 mil 500 millones de pesos a 48 mil 900 millones, monto equivalente a 4 mil 400 millones de dólares.
La tendencia en el mediano plazo es que México siga siendo uno de los principales proveedores de energéticos del mercado estadunidense, para lo cual Pemex desarrolla interconexiones con la red de ductos que se localiza en el sureste de Estados Unidos.
El propósito, según la paraestatal, es aumentar la capacidad de la empresa tanto para realizar importaciones de gas que requiere el mercado nacional, como para estar en posibilidades de exportar este combustible en el futuro, cuando la producción lo permita con el desarrollo de los polémicos contratos de servicios múltiples.
Pemex continúo privilegiando la exploración y producción del crudo sobre otras actividades de la industria. En el periodo enero-marzo de 2004 la perforación de pozos exploratorios aumentó 92 por ciento respecto del primer trimestre de 2003; al pasar de 13 a 25 pozos exploratorios. Asimismo, la perforación de pozos de desarrollo se incrementó 57 por ciento, de 97 a 152.
|