México D.F. Domingo 9 de mayo de 2004
El BID y la banca japonesa liberarán los recursos
Mil 100 millones de dólares para sanear aguas del valle de México
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Naucalpan, Mex., 8 de mayo. El Banco Interamericano de Desarrollo y la banca japonesa aprobaron liberar una línea de financiamiento por mil 100 millones de dólares, para crear vasos reguladores y tratar las aguas del río de los Remedios, informó Oscar Hernández, vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del estado de México.
Explicó que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y autoridades de Distrito Federal, el gobierno del estado de México obtuvo el financiamiento. Los dos gobiernos y la dependencia federal trabajan ahora en el proyecto integral de saneamiento de la cuenca hidráulica del Valle de México, sostuvo Oscar Hernández.
Señaló que en el plan de saneamiento hidráulico, postergado desde hace ocho años, se prevé construir vasos reguladores y la instalación de seis macroplantas para el tratamiento de aguas negras que cruzan por territorio mexiquense y que son desalojadas del Distrito Federal.
Agregó: "Las plantas se instalarán en el emisor poniente, el Gran Canal y en afluentes de los municipios de Tecámac, Nextlalpan, Zumpango y Cuautitlán Izcalli".
Asimismo, dijo que se construirán 40 kilómetros de túneles, dos macroplantas de bombeo y vasos reguladores que, sólo en el ex lago de Texcoco, tendrá una capacidad de 6 millones de metros cúbicos de regulación de agua de lluvia.
"De lograr los objetivos trazados se logrará la recuperación paulatina de importantes zonas lacustres que mejoren el entorno urbano de la región", indicó.
Una vez autorizado el financiamiento internacional, corresponderá a los gobiernos federal, mexiquense y capitalino trabajar para consolidar el proyecto de saneamiento integral de ríos y cauces de la zona metropolitana del Valle de México.
|