México D.F. Domingo 9 de mayo de 2004
Nuevo desencuentro de Elba Esther Gordillo con priístas
La lideresa magisterial Elba Esther Gordillo se encuentra una vez más en el centro de un conflicto político. En esta ocasión fue acusada por el candidato del PRI a la gubernatura de Aguascalientes, Oscar González, de estar negociando con el gobernador Felipe González apoyo del magisterio a los abanderados del PAN a cambio de que le permitan manejar el Instituto Estatal de Educación.
La secretaria general del PRI negó los hechos. Pero a pesar de ello se ha generado al interior del Partido Revolucionario Institucional un ambiente hostil hacia la ex coordinadora por parte de diputados federales priístas.
Los desencuentros de Gordillo Morales con integrantes de su partido no son nuevos. Por lo menos desde el año pasado son evidentes y públicos los diferendos que tiene con el dirigente Roberto Madrazo y otras figuras del priísmo nacional.
Acusada de maniobrar en favor del presidente Vicente Fox y del PAN para aprobar las llamadas reformas estructurales en materia energética y fiscal, la dirigente del SNTE tuvo que abandonar en diciembre pasado la coordinación del grupo parlamentario tricolor en San Lázaro, luego que 118 diputados la desconocieron como dirigente de la bancada.
El tema que derivó en su salida fue la pretensión de aprobar junto al PAN el IVA en alimentos y medicinas, luego de que la población se manifestó contra este impuesto.
La divergencia de posiciones en este punto con el dirigente Roberto Madrazo se hizo evidente durante la discusión de la miscelánea fiscal en noviembre del año pasado en el Congreso federal. El enfrentamiento involucró a gobernadores, senadores, diputados y a todos los priístas, y sólo amainó hasta que Gordillo abandonó, en diciembre, la coordinación del PRI en la Cámara de Diputados.
|